Durante los dos últimos años Epson ha visto como el segmento más caliente del mundo de la impresión, el del láser color, era para otros. En ese tiempo, fueron sobre todo Oki y más tarde HP los que aprovechaban el boom de esta tecnología entre las pymes y los departamentos de grandes empresas. La espectacular caída de precios del hardware [hoy la mayoría de equipos que se comercializan bajan con claridad de los 500 euros] y la adecuación de las máquinas a las necesidades de los pequeños clientes, especialmente en lo que respecta al tamaño, la velocidad y la reducción de la complejidad, han favorecido la expansión de este negocio. Según Gartner, mientras que Oki y HP acabaron por encima de las 20.000 impresoras vendidas en 2004, con una cuota de alrededor de un 30%, Epson sólo pudo colocar en el mercado local 5.684 máquinas, algo impropio para una compañía que durante muchos años ha sido el gran rival de HP en el ámbito de la impresión. Según explicaba a un grupo reducido de periodistas, Ramón Ollé, el catalán que dirige la organización europea de Epson desde Ámsterdam, el problema ha sido la tardanza del gigante japonés en contar con una tecnología propia. Y es que el producto de gama baja que actualmente Epson mantiene en catálogo, la AcuLaser C1100, que está a 309 euros (sin IVA) salió al mercado con el año 2005 ya entrado.
Pero ahí no acaba el mundo. Lo que tanto proveedores como canal van a intentar los próximos meses es repetir el éxito trasladando los motores de impresión láser color a los equipos multifunción de gama media y baja [por debajo de 20 páginas por minuto y un precio de 1.000 euros]. Y es que hasta la fecha este había sido un terreno vedado al láser por una cuestión de costes. De hecho, sólo uno de cada cuatro «todo en uno» comercializados en España durante 2004 incorporaba una tecnología distinta a la de inyección, cuyo hardware siempre ha sido mucho más asequible. Oki y HP han vuelto a dar la campanada durante mayo con la presentación de dos máquinas destinadas a romper barreras. Así, la C5510 de Oki, dirigida a entornos de hasta 10 usuarios, ha salido a un precio ligeramente por encima de los 850 euros (sin IVA) y trabaja a una velocidad de 12 páginas por minuto (ppm) en color y 20 ppm en blanco y negro. Por su parte, la HP Color LaserJet 2800 imprime 4 páginas en color por minuto y se queda en el umbral de los 999 euros (canon digital incluido).
Sin embargo, esta vez Epson no quiere perder comba, y para ello va a poner en el mercado un par de máquinas que, por precio y funciones, se sitúan como serias competidoras de las anteriores. La cosa va en serio, prueba de ello es que el fabricante reunió a prensa, clientes y partners de canal provenientes de todo el continente en Roma con el único propósito de hacerles ver las excelencias de estos dos sistemas de la serie AcuLaser, que parten de la base de la C1100, el modelo de entrada en láser color. Concretamente, las dos dispositivos son la AcuLaser CX11N (escáner, impresora y copiadora) y la CX11NF (incluye además fax). Una de los aspectos más destacados por los directivos europeos de Epson en la presentación fue el de la velocidad. Prueba de ello es que estos dos multifunción alcanzan 25 ppm en monocromo y 5 ppm en color, y además sólo tardan 9 segundos en imprimir la primera página en negro y 17 en producir la primera en color. Otra de las cosas que ha intentado cuidar Epson en estas máquinas es la interacción con el usuario. Para ello van provistas con un panel de control muy intuitivo donde los empleados pueden comprobar el estado del sistema, incluido el consumo de tóner, lo que facilita las cosas cuando el servicio informático es externo. Por supuesto, una propuesta necesita un precio competitivo. En este sentido Epson ha asegurado que el precio estará por debajo de los 1.000 euros.
Aunque la serie de multifunción láser color fue la estrella en Roma, la compañía también presentó una máquina, la AcuLaser C2600 N, un equipo que ofrece velocidades de hasta 30 ppm en negro y 7,5 ppm en color y que destaca por su flexibilidad, pues cuando se queda sin tóner color puede seguir imprimiendo como impresora monocromo. El precio, sin IVA, de este equipo es de 877 euros (con consumibles de color) y 752 euros (negro).
Thierry Bagnaschino, responsable del negocio corporativo de Epson en Europa, destacó que es en la gran cuenta donde más recorrido puede tener el láser color de la compañía. Y es que, según IDC, mientras que los clientes corporativos representan para el resto de fabricantes un 24% de las ventas, en el caso de Epson este porcentaje queda reducido a la mitad. Asimismo, Bagnaschino advirtió de que el futuro para fabricantes y canales pasa por ofrecer la impresión como una solución completa que atienda a cuestiones como el control de costes, la seguridad, la gestión o la conectividad entre los distintos dispositivos de impresión. En un mundo donde el precio del hardware ha caído estrepitosamente [a finales del año pasado la mitad de los equipos láser que se vendían estaban por debajo de la barrera psicológica de los 500 euros, cuando un año antes no llegaban al 6%].
Epson también se sube al carro del multifunción láser color
En los últimos dos años, Epson no ha logrado aprovechar plenamente el tirón del láser color en España. Ahora quiere recuperar el terreno perdido.
Publicado el 06 Jun 2005

Temas
Canales

