España, el mercado de PC más dinámico de Europa

En 2002 se vendieron en nuestro país 1,6 millones de ordenadores, un 8,1 por ciento más que en 2001, según Gartner Dataquest. Países como Francia, Italia o Portugal vieron como el negocio caía en relación con el año anterior.

Publicado el 10 Feb 2003

España, el mercado de PC más dinámico de Europa

Que 2002 ha sido un año duro para las economías mundiales no le pasa desapercibido a nadie. A escala europea, la cosa no ha ido mejor. La crisis tecnológica y económica en general se ha cebado con todos, países como Inglaterra o Alemania, acostumbrados a aumentar sus ventas de PC y servidores año tras año, han cerrado 2002 con pobres crecimientos, mientras que Francia, Italia, Bélgica y Portugal lo han hecho con resultados negativos.

En el caso de España, y aunque no se han repetido los buenos resultados anteriores al año 2000, se ha conseguido elevar la cifra de ventas de sobremesas, portátiles y servidores en un 8,1 por ciento, hasta los 1,4 millones de unidades. Si se compara este crecimiento con el conseguido por países más fuertes como Alemania o Gran Bretaña, que multiplican por cuatro las ventas españolas pero que porcentualmente han vendido menos, la cosa no ha ido tan mal. El mercado alemán cerró 2002 con un aumento del 2,5 por ciento (6,7 millones de unidades comercializadas), mientras que Inglaterra incrementó sus ventas en un 1,3 por ciento, hasta los 5,9 millones de equipos. Holanda, por su parte, también finalizó 2002 con un escaso resultado positivo del 0,6 por ciento (1,7 millones).

Peor les fue a Francia, Italia, Bélgica y Portugal. En el caso concreto del país galo, donde se comercializaron 4,4 millones de unidades de desktops, portátiles y servidores, 2002 concluyó con una caída del 1 por ciento. Italia y Bélgica, con 2,7 millones y 647.537 ordenadores vendidos, respectivamente, también llegaron a final de año con caídas. En Italia, éste fue del -1,5 por ciento, mientras que Bélgica llegó hasta el -4,8 por ciento. Pero sin duda Portugal, con 346.615 PC y servidores comercializados durante el año pasado y un decrecimiento del 12,6 por ciento, ha sido el país peor parado. La economía portuguesa se ha resentido y esto ha quedado reflejado en sus cifras finales.

Es significativo, cuando se revisan los resultados de ventas de PC en Europa, el peso de los pequeños vendedores. Evaluando los datos presentados por Gartner Dataquest, se observa como este colectivo se ha hecho con una parte nada despreciable de los mercados internacionales. En Europa, y en el caso concreto de España, los pequeños fabricantes ostentan el 10,4 por ciento de la cuota del mercado, siendo los responsables de la comercialización de 168.964 unidades, entre equipos y servidores. En Holanda, país con unas ventas de PC similares a las españolas, el número de estos vendedores asciende a 254.162, acaparando el 14,8 por ciento del mercado.

Peculiar es, en este sentido, el peso que tienen estos fabricantes en Bélgica y Portugal, mercados pequeños donde estos ensambladores han tenido mucha importancia. Así, en Bélgica este colectivo ha sido el responsable del 12,9 por ciento de las ventas, mientras que en Portugal las pequeñas compañías comercializaron el 12,6 por ciento de todos los PC y servidores el año pasado.

En Alemania, la cuota de este grupo, formado por firmas que no aparecen con nombres y apellidos en los ránkings, es del 10,6 por ciento, mientras que en Reino Unido es del 8,1 por ciento. En Francia e Italia, donde se registraron crecimientos negativos el año pasado, los pequeños ensambladores ostentan el 6,5 y el 9,6 por ciento, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados