Mayra Martínez Avidad   El acuerdo alcanzado en noviembre de 2006 entre Novell y Microsoft para hacer interoperables sus respectivos sistemas operativos, ha dado grandes frutos en estos más de tres años de trayectoria. Responsables de ambas compañías se mostraban hoy muy satisfechos al hacer recuento de los éxitos de esta alianza, cuyo objetivo era dar respuesta a la creciente demanda de los clientes de disponer de entornos mixtos. “Los clientes nos pedían ineroperabilidad, que no por tener Windows y Linux tuvieran que trabajar en silos diferentes” comentaba esta mañana José Manuel Enríquez, director general de Novel para España y Portugal. Según José Manuel, este acuerdo mundial entre ambas compañías ha sido especialmente exitoso en España, el país europeo donde se han firmado un mayor número de acuerdos con clientes. Nada menos que 36, entre los que se encuentran algunos de la talla de Endesa, BBVA, Seguros Santalucia y Renfe. Estos clientes cuentan con un soporte Novell para soluciones mixtas, lo que en palabras de Enríquez, “fomenta la migración hacia Suse Linux”.
La colaboración entre ambas empresas comenzó hace más de tres años con el fin de fortalecer la presencia de Windows y Suse Linux, que ya juntos contaban con el 70% de cuota, frente a otros sistemas como Unix. Además, la alianza venía a ampliar el negocio de soporte, un mercado todavía por conquistar. “La mitad de los servidores Linux no contaban con un contrato de soporte”, afirma el nuevo responsable de la alianza en Micrososft, Antonio Lacuna, quien explica que existe un equipo de ventas enfocado en la venta de este soporte conjunto.
Además de esta colaboración en el ámbito de negocio, el acuerdo entre Windows y Novell incluye también cooperación en el terreno tecnológico. En este sentido, destaca el laboratorio conjunto en el que personal de ambas compañías trabaja en crear soluciones y en hacer interoperables ambos sistemas. Así, se garantiza una completa compatibilidad de formatos y documentos, así como interoperabilidad de directorios e identidades. Además, se facilita una administración basada en estándares desde una única consola y la consolidación de entornos virtualizados mixtos.
España es el país europeo donde la alianza entre Novell y Microsoft ha cosechado más éxitos
Ambas compañías hacen un primer balance de su acuerdo de interoperabilidad entre sus respectivos sistemas operativos.
Publicado el 17 Mar 2010

Canales

