En un Consejo de Ministros franco-alemán de abril, el presidente francés Jacques Chirac anunció la creación del nuevo buscador europeo Quaero, el cual competiría con Google. Por fin, la Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea lanzará en enero este buscador. El grupo encargado del desarrollo del mismo es Thomson, que a su vez es propietario de varias licencias de tecnologías que hacen posible la compresión de la imagen (como el formato MPEG). El buscador usará técnicas avanzadas de indexación, traducción y trascripción de documentos, algo que ya utilizan sus competidores.
La iniciativa nace con el objetivo de arrancar la hegemonía en el sector al norteamericano Google, y su principal meta es condensar las tecnologías necesarias para crear un motor de búsqueda multimedia con el que se puedan localizar fotografías, vídeo, audio y texto en Internet. A esto se añade el que las autoridades francoalemanas hayan anunciado que apoyarán la creación de una biblioteca multimedia europea. Google pretendía hacer lo mismo a nivel mundial con la digitalización de libros, pero las críticas que le llegaron desde todos los sectores hicieron que paralizase su proyecto.
Japón también ha anunciado que quiere competir por el dominio del mercado de los buscadores. Su motor de búsqueda nacional estará apoyado por empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita.


