Fabricantes y VAR luchan por hincar el diente al pastel de los servicios

Los servicios no sólo complementan al hardware, son el producto en sí.

Publicado el 26 Dic 2002

Fabricantes y VAR luchan por hincar el diente al pastel de los servicios

Atendiendo a los pronsticos de las principales consultoras y la marcha del mercado, el gasto en hardware tender a decrecer en los prximos aos. Adems, el hierro hoy es bastante menos rentable que aos atrs y los grandes fabricantes lo saben e intentan a toda costa mover el negocio al terreno ms lucrativo de los servicios. De esta forma, no es de extraar el nfasis e inters de los fabricantes por desarrollar este rea de negocio, ya que ven cmo su divisin de servicios disfruta de un comportamiento adecuado, mientras que su actividad tradicional como proveedores de equipamiento informtico se encuentran estancadas e incluso decrecen. Por lo tanto, los servicios ya no son vistos como una va para la venta de productos, sino como el producto en s.

Sin embargo, esta inclinacin de los fabricantes hacia la provisin de servicios comienza a preocupar a los integradores, consultoras y distribuidores de valor aadido, que ven este hecho como una intrusin en su trabajo. De hecho, para muchos un proveedor no se puede considerar como un interlocutor vlido, sobre todo en materia de consultora y asesora o a la hora del diseo de un proyecto, ya que estn condicionados por las soluciones que ofrecen y, por tanto, la orientacin que ofrecen al cliente no es independiente al valorar las verdaderas necesidades de ste.

En la barrera opuesta se encuentran las propias multinacionales, quienes extienden cada vez ms su presencia en el sector de servicios huyendo de la venta de sistemas, un mercado que cada vez deja menores mrgenes. Y aunque aseguran no estar entrometindose en el mercado de los VAR, lo cierto es que la sensacin que queda es que estn comiendo terreno a sus propios partners.

IBM es una de las compaas que mayores crticas ha recibido en este sentido por el gran peso de su divisin Global Services, que representa un 42 por ciento del volumen total de su negocio a nivel mundial. En una entrevista concedida a CH@NNEL PARTNER, Amparo Moraleda, presidenta de IBM en Espaa y Portugal, sala al quite de estas acusaciones y aseguraba que la firma no compite en ningn caso con sus Business Partners Hay reas de servicios en las que s entramos, y es en todas aquellas asociadas con el mantenimiento porque hacen falta piezas, hace falta un soporte logstico detrs que, obviamente, viene de la casa matriz. Tambin podemos ofrecer un complemento a toda la oferta de valor del partner en el rea de servicios de e-hosting, web servicing o ASP, y es cierto que a veces podemos llegar a resultar una alternativa a los servicios que ofrecen nuestros socios. Sin embargo, en este terreno hemos progresado muchsimo, en el sentido de clarificar la actuacin de Global Services frente al canal y creo que esa claridad est redundando en una mejor y ms fluida colaboracin con el canal. Pero lo cierto es que el Gigante Azul todava est dirigiendo la fusin con PwC, una consultora que se dirige directamente al cliente y que sobre todo aporta negocio directo a IBM.

Por su parte, HP es otro de los fabricantes que sigue una estrategia, cada vez ms clara, en servicios. El ao pasado la firma, que tambin le estuvo tirando los tejos a PwC, cre la divisin HP Services. De esta forma, la compaa de Carly Fiorina pretenda doblar en dos aos su facturacin en servicios, que entonces representaba el 15 por ciento y ahora se encuentra en torno al 20 por ciento, con un mayor nfasis en la consultora.

Sun tambin apuesta fuerte por la prestacin de servicios profesionales, cuyas ventas ocupan el 40 por ciento de los ingresos de esta firma.

Otro ejemplo, los encontramos en Storagetek, que recientemente ha anunciado su intencin de potenciar ms su perfil como empresa de servicios, abarcando desde el diseo y la evolucin tanto de las arquitecturas de almacenamiento como servicios de formacin de storage, a servicios gestionados o de continuidad de negocio. Hasta ahora el campo de servicios en esta firma representa un tercio de su facturacin y ocupa dos tercios de la plantilla.

Las primeras estimaciones de crecimiento para el sector de servicios, atendiendo a los datos ofrecidos por IDC, ofrecen una subida del 6,7 por ciento en 2002. Aunque esta cifra es menor de la que se prevea a comienzos de ao, que rondaba el 10,6 por ciento.

Hasta hace no mucho el servicio ms extendido era la integracin de aplicaciones, seguido del mantenimiento y soporte, pero ste va perdiendo relevancia en funcin de la formacin a los clientes y sobre todo del outsourcing, que presenta un ritmo anual de crecimiento entre el 15 y el 20 por ciento, acentundose cada vez ms en operaciones de misin crtica. Esta tendencia de externalizar parte de sus TI de la empresa en sus comienzos no fue muy bien acogida por las corporaciones, ya que desconfiaban de esta medida y la vean ms como una amenaza. Sin embargo, la percepcin ha cambiado bastante y los directivos comienzan a sentir los beneficios de ceder a terceros la gestin de su infraestructura ya que ello les permite volcarse en la estrategia, que aporta valor a su actividad y adems constituye una forma de reducir gastos en la empresa. Entre las actividades ms comunes que se externalizan se encuentra en primer lugar el mantenimiento de la infraestructura, seguido del soporte al usuario y, en tercer lugar, la gestin del personal.

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