Fujitsu quiere replicar en España su poder en otros mercados

Fujitsu reúne en Madrid a cientos de clientes y partners para enseñarle su propuesta tecnológica global. Ángeles Delgado, la directora general de la firma en España, asegura que trabaja en “una gran marca”, pero que hasta ahora no han sabido comunicar bien sus posibilidades.

Publicado el 17 Jun 2011

Fujitsu quiere replicar en España su poder en otros mercados

Fujitsu es una de las firmas de referencia del sector tecnológico en todo el mundo. En países como Japón o Alemania es un jugador clave. Sin embargo, en España este protagonismo no tiene el mismo reflejo. La multinacional, que tiene una plantilla de 172.000 empleados en todo el planeta, solo aparece en la novena posición del ránking español de las nuevas tecnologías de Computing España, con una facturación de 300 millones de euros en 2010, muy alejado de HP o IBM, con ingresos anuales por encima de los 2.000 millones de euros.

Para intentar poner las cosas en su sitio, la filial local de Fujitsu (1.800 empleados) lleva unos años embarcada en una potente campaña de imagen destinada a situarla como un proveedor global de sistemas y servicios a la altura de los más grandes. Como una pieza más de esta estrategia, Fujitsu ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid la jornada IT Future 2011: Reshaping IT. A ella acudieron más de 1.000 profesionales procedentes de clientes y partners. La cita supuso además la puesta de largo de Ángeles Delgado, la nueva directora general de Fujitsu en España, que sustituyó a Juan María Porcar a mediados de marzo.

En su charla a los asistentes al foro, Delgado fue clara y reconoció el reto pendiente para su equipo: “Somos una gran marca, pero no hemos comunicado nuestras posibilidades”. La primera ejecutiva recordó que Fujitsu tiene 80 centros de datos en todo el mundo, y que tres de ellos están en este país. Además, aseguró que su equipo atiende casi 700.000 incidencias de clientes cada ejercicio y que Eternus, su gama de equipos de almacenamiento, está omnipresente en la gran banca española.

En el espacio de exposición del Palacio de Congresos madrileño, los asistentes pudieron ver las propuestas de la marca japonesa en microinformática, servidores (Primergy), almacenamiento (Eternus) y servicios, y también la de partners tecnológicos como NetApp, Intel, Microsoft, VMware o Symantec.

Además, hubo un espacio para el canal de distribución donde Fujitsu informó de las novedades en sus programas de certificación. En el último año, según reveló Ángeles Delgado en su charla inaugural, hasta 125 compañías se han acreditado por primera vez en tecnologías de la compañía.

Objetivo: recuperar puestos en servidores

Hace unos días, en el II Foro de Negocios del Canal de Valor TIC organizado por CHANNEL PARTNER, con la colaboración del mayorista Diasa, Gonzalo Romeo, director de canal de Fujitsu, se expresaba en términos parecidos. Romeo comentó que, tras la salida de Siemens, Fujitsu se encontró con un catálogo y una estructura societaria muy variopinta a nivel mundial y que en los últimos tiempos todos los esfuerzos se han concentrado en unificar estructura y portfolio de producto a escala planetaria.

En España, Fujitsu tiene una presencia residual en el mercado de PC. En el ránking de ventas de 2010, Fujitsu no aparece entre los 10 primeros del mercado, según IDC. Solo en el ámbito del desktop aparece en la lista de primeras marcas, pero a mucha distancia de HP y Acer, que lideraron el negocio. En servidores, Fujitsu también sigue a distancia de HP. Para equilibrar las cosas, Romeo trabaja con sus partners más “proactivos”. Su objetivo es pasar de un 3% de cuota de servidores a un 20%, una participación más acorde con las expectativas de la corporación y que ya tiene en otros países europeos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados