GE Capital ITS tiene la intención de desmantelar su negocio en España

La compañía, que desembarcó en el mercado local en 1997, ya ha traspasado su actividad en Alemania, Austria y Portugal.

Publicado el 03 Feb 2003

GE Capital ITS tiene la intención de desmantelar su negocio en España

GE Capital ITS, el integrador informático perteneciente a la corporación General Electric, ha iniciado una retirada en toda regla del continente europeo. Según informa la publicación británica especializada en canal de distribución IT Europa, al día de hoy casi todas las oficinas del integrador en Europa han pasado a manos de terceros. De hecho, sólo permanece en propiedad de la multinacional la filial española. Según fuentes próximas a la compañía consultadas por IT Europa, la dirección local ha iniciado conversaciones con InfoProducts Spain, perteneciente a un grupo distribuidor con sede en el Reino Unido, SCH, que factura anualmente en todo el mundo 2.500 millones de euros y que presenta un perfil muy similar al de GECITS. Aunque ni InfoProducts ni GECITS han confirmado este extremo a CHANNEL PARTNER, tampoco lo han desmentido. Lourdes González, del departamento de marketing de InfoProducts en España, señaló que dentro de muy poco habrá noticias.

La última operación relacionada con el brazo tecnológico de GE Capital ha tenido lugar en Portugal, según IT Europa. En concreto, el integrador Novabase ha adquirido el negocio local de la multinacional por 2,5 millones de euros. Asimismo, hace sólo un mes la compañía cedió su actividad en Alemania, a la sazón una de las plazas más fuertes en todo el continente, y Austria al mayorista británico Computacenter.

La travesía de GECITS en España, donde está presente desde 1997, se ha parecido más a una travesía en el desierto que a un paseo triunfal. Aunque en los tres primeros ejercicios en nuestro país el crecimiento fue intenso -de 6 millones de euros de facturación en el primer año pasó a más de 100 en 2000-, la compañía retiró del mando a José Ramón Riera a principios de 2001, que fue sustituido por Arturo Gimeno. En aquel momento Gimeno veía factible situar a la compañía en el primer o segundo lugar del ránking nacional de integradores, a la altura de IECISA, que factura más de 600 millones de euros anuales. Sin embargo, a partir de ese momento todo se iba a torcer y GECITS concluyó 2001 con unos ingresos de escasamente 48 millones de euros. Como se ve, la evolución interna de la firma, que presentaba un crecimiento desigual de sus áreas de negocio, y el retroceso de la demanda tecnológica, que ha sido letal para algunos distribuidores corporativos, han dado al traste con los planes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados