Google o Yahoo! serán también azote de los operadores de telefonía móvil

Es la opinión de Gartner, que señala que los nuevos actores son más arriesgados porque no tienen ninguna base de clientes que preservar.

Publicado el 05 Abr 2006

Google o Yahoo! serán también azote de los operadores de telefonía móvil

Las principales compañías de Internet (como Google o Yahoo!) suponen un peligro para los operadores de telefonía móvil, según ha hecho ver la consultora Gartner en un encuentro entre especialistas celebrado en Londres estos días. La explicación a esto se encuentra en que las compañías que ofrecen servicios en Internet pueden experimentar con nuevas apuestas sin ningún compromiso. Y es que, al contrario de las firmas clásicas, estos nuevos actores no tienen una fuente de ingresos asentadas en la telefonía celular ni una base de clientes ya establecida que preservar. Según la consultora, el correo electrónico o la mensajería instantánea podrán en serios aprietos a los SMS. Además, las presiones para hacer más razonables las tarifas del roaming diezmarán los ingresos de los operadores móviles, que también se enfrentan a la saturación del mercado. Gartner avisa de que algunos operadores móviles verán decrecer sus márgenes de beneficio entre 20 y 25% en los próximos tres o cinco años y adelanta que estas firmas se verán forzadas a encontrar nuevas oportunidades de negocio en acuerdos con compañías que desarrollen nuevos servicios on line y novedosos dispositivos.

Junto a esto, Gartner predice que los usuarios de e-mail a través del móvil alcanzarán los 20 millones en 2006 y llegarán a los 100 millones en 2009. Aunque este servicio se ha centrado en sus inicios en los ejecutivos, para los que BlackBerry es el referente, con el paso del tiempo tendrá una influencia mucho mayor en todos los ámbitos de la empresa. A día de hoy, los servicios de e-mail móvil son caros, algo que limita bastante su desarrollo. Sin embargo, hacia 2010 el servicio se abaratará y las compañías no tendrán que realizar grandes desembolsos para invertir en el mismo. La consultora también considera que estamos asistiendo al crecimiento de la movilidad, que se irá incorporando como parte de la estructura de negocio de las empresas. Es el ejemplo es el de los smartphones, que las empresas no dudarán en usar cuando se encuentren disponibles a precios asequibles. La previsión es que el número de ventas de smartphones en Europa crezca casi un 50% anual entre 2005 y 2009, cuando uno de cada tres móviles será de este tipo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados