Google ultima su salida a Bolsa

La compañía ya ha presentado ante la autoridad bursátil estadounidense,
la SEC, una oferta pública de venta de acciones con un valor máximo de
2.700 millones de dólares en títulos, que podrían comenzar a cotizar a
finales de septiembre.

Publicado el 03 May 2004

Google ultima su salida a Bolsa

Google se ha convertido en el ejemplo más recurrente a la hora de hablar de la recuperación de las punto com. Dejando a un lado la polémica suscitada por la supuesta violación de la privacidad de los usuarios que en un futuro puedan utilizar su servicio de correo gratuito, GMail, parece que el popular buscador se encuentra atravesando uno de sus mejores momentos. Al menos así lo demuestra la salida a Bolsa de la compañía, que cada vez está más cerca. De hecho, ayer mismo Google presentó ante la autoridad bursátil estadounidense, la SEC, su esperada oferta pública de venta de acciones con un valor máximo de 2.700 millones de dólares en títulos. Sin embargo, aún no se ha concretado el coste que tendrá cada acción, que probablemente comiencen a cotizar a finales del tercer trimestre del año.

Lo que sí está claro es que se trata de una salida a Bolsa envuelta en una gran expectación por parte de los inversores y la competencia de Google, ya que no se han aportado muchos detalles sobre esta decisión. De momento, el buscador se ha limitado a informar a la SEC de todo aquello a lo que obliga una regla de transparencia en torno a una oferta pública inicial de acciones. Además, en una carta anexa presentada ante esta organización, la compañía ha anunciado que no informará trimestralmente sobre sus ganancias, a pesar de que deberá rendir cuentas sobre sus beneficios regularmente.

En estos momentos, Google todavía está decidiendo en qué mercado arrancarán sus operaciones en Bolsa: en el mercado electrónico Nasdaq o en el New York Stock Exchange (NYSE). Para ello está contando con los servicios de dos entidades asesoras: Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston.

Hasta el momento, los dos creadores del buscador, Sergey Brin y Larry Page, controlan juntos más del 30 por ciento de la compañía. Pero la salida a Bolsa también puede beneficiar a los primeros inversores que confiaron en este proyecto de dos estudiantes, que arrancó en 1998. Éste es el caso, por ejemplo, de Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems), que firmó el primer cheque de 100.000 dólares a favor de Google en agosto del mismo año de su creación. Asimismo, la mayoría de los trabajadores de la compañía disponen de opciones de compra sobre estos títulos.

De todas formas, los principales accionistas del buscador son Sequoia Capital y KPCB, dos sociedades de capital-riesgo que realizaron una inversión de 25 millones de dólares en junio de 1999. Además, Google también ha recibido inversiones de la Universidad de Stanford, de la empresa Sherpalo, ligada a Amazon.com, y de algunas sociedades de inversión como Angel Investors.

Por otro lado, parece que ante la buena marcha de este portal de Internet sus competidores están reaccionando con diversas operaciones en el mercado. Por ejemplo, Yahoo! ha adquirido firmas dedicadas a las tecnologías de búsqueda, como Altavista u Overture, y Microsoft ya ha lanzado la versión beta de su nuevo buscador.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados