HP avanza que las ventas de PC en España crecerán un 10% este año

Salvador Cayón, director de marketing de HP, está convencido de que la recuperación ha llegado para quedarse en el mundo del ordenador personal

Publicado el 05 May 2014

Salvador Cayón, director de marketing de HP

Han tenido que pasar cuatro años para que el mercado PC en España empiece a dar síntomas de alivio. En este tiempo, los descensos de las ventas de ordenadores han sido vertiginosos. En algunas ocasiones, de más del 40%. Sin embargo, en este 2014 parece que la tan ansiada recuperación empieza a filtrarse en el sector tecnológico y en las ventas de sistemas por parte de empresas y particulares.

Según la consultora IDC, entre enero y marzo de 2014 se comercializaron en todo el país 760.477 PC (entre sobremesas y portátiles), un 15,1% más que en el mismo periodo de 2013. Por formatos, sobremesas y portátiles tuvieron un buen primer trimestre. Mientras que los desktop avanzaron un 9,4% (en total se vendieron 266.665 unidades), los portátiles experimentaron mayor tirón aún (un 18,5%), hasta los 493.812 máquinas.

Si se miran las ventas en función del cliente final al que van dirigidas, las cifras de IDC constatan que la demanda de las empresas y la administración se consolida y sigue la buena línea iniciada a mediados del año pasado. En total se comercializaron 312.183 PC profesionales, un 8,7% más. La gran sorpresa en esta ocasión la ha dado el mercado de consumo, hundido en los últimos años. Los datos preliminares de IDC hablan de unas ventas de 448.294 equipos, lo que supone un alza del 20%.

Por otro lado, y según comunica hoy el diario Cincodías, el comportamiento del mercado español es mejor que el que manifiestan otros mercados europeos. Y es que las ventas de ordenadores llegaron a caer un 10% en Alemania, y un 6,8% en Italia. Mientras tanto, en el mercado británico avanzó un 7%, menos que la mitad que en España, y en Francia creció un 4,4%. Hay que tener en cuenta que los datos de IDC del primer trimestre en España se comparan con los del primer trimestre de 2013, cuando el desplome fue del 35%.

Pero lo mejor puede estar por llegar. Salvador Cayón, director de marketing de HP en España, está convencido de que la recuperación del mundo del PC ha llegado para quedarse. «Creo que el año acabará en positivo y que las previsiones de IDC [que ahora anuncian ligeras caídas para los trimestres venideros] serán revisadas al alza». Cayón no ve descabellado que esta industria acabe con un crecimiento cercano al 10% en España, en número de unidades vendidas. «Con Windows XP ha habido mucho refresco, pero todavía hay una buena oportunidad de negocio esperándonos. En consumo, por ejemplo, calculo que hay un millón y medio de equipos que tienen que ser actualizados».

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados