HP se prepara para afrontar el mayor reto de su larga historia

La compañía manifiesta su intención de reducir los niveles de inventario en el canal de distribución.

Publicado el 21 Jun 2002

HP se prepara para afrontar el mayor reto de su larga historia

Despus de meses en los que no paraban de hacerse apuestas sobre las lneas de negocio que sobreviviran, HP dice tener todo perfectamente definido. Y no slo el catlogo de producto, sino tambin el modelo de canal o de penetracin en el mercado. Las divisiones sern cuatro Sistemas Personales (dirigida en Espaa por Helena Herrero), Impresin (Manuel Sastre), Servicios (Jos Luis Villa) y Sistemas Corporativos (Santiago Corts, que, adems, se hace cargo de la direccin general). En Espaa, Juan Soto ser el presidente de la nueva compaa. En cuanto a la familia de producto, en el rea de servidores la compaa mantiene su compromiso con Itanium incluyndose en esta gama los HP NonStop (donde se encuadrar la lnea NonStop de Compaq). La familia ProLiant se integrar dentro de la oferta IA-32 de HP, mientras que en el rea RISC mantendr los servidores PA-RISC y AlphaServer. En Unx, la baza de la multinacional continuar siendo la HP-UX, absorbiendo la oferta Tru64 de Compaq.

La marca StorageWorks de Compaq ser la que represente la oferta de almacenamiento corporativo de HP, mientras que OpenView ser el nombre que sobreviva en el mbito del software de almacenamiento.

La oferta de software se cimienta sobre cuatro pilares Gestin (OpenView), Utility Data Center (UDC), soluciones OpenCall (telcos) y middleware .Net.

En sistemas personales HP no quiere desaprovechar la buena posicin de que ha gozado Compaq en los ltimos tiempos. En el mercado de consumo se ofrecern las dos marcas de PC y porttiles, mientras que en el empresarial slo se mantendr la de Compaq. El resto de productos, soluciones y servicios llevarn la marca HP.

HP anuncia que pondr toda la carne en el asador y que continuar luchando porque Michael Dell no se salga con la suya. El modelo empleado por Dell y la agresividad de sus precios intentar ser contrarrestada por HP, compaa que recuerda que aunque la cuota de mercado es una buena manera de medir el xito, ms importantes son los beneficios reales.

Las categoras y lneas de producto sern las mismas, unindose las dos gamas de proyectores en una sola lo largo de un perodo que durar 12 meses.

Superados los obstculos de ltima hora y con el mximo opositor a la integracin de las dos entidades, Walter Hewlett, fuera de combate, la fusin HP/Compaq es una realidad. El anuncio se produca el tres de mayo dando lugar a una gigantesca compaa con una facturacin de 80.000 dlares anuales y una plantilla de cerca de 150.000 empleados (aunque esta cifra se ver reducida en un 10 por ciento).

La nueva HP, como gustan llamar los lderes del proyecto, tardar an seis meses en asentarse en el mercado, segn ha sealado el nuevo presidente, Michael Capellas. Adems, la nueva directiva ha puesto mucho inters en desmentir los comentarios que desde distintos ngulos afirmaban que la incertidumbre generada en los ltimos meses en torno al proceso de fusin haba perjudicado a las ventas de ambas compaas. Para cerrar bocas ajenas, HP asegura que en los ltimos tres meses ambas compaas han ganado diversos contratos valorados en varios miles de millones de dlares.

Como sealaba Carly Fiorina dos das despus del cierre definitivo de la operacin, tras ocho meses y millones de horas invertidas en la planificacin de la integracin, estamos por fin listos para hacer negocios como la nueva HP.

A pesar de que la directiva de HP afirma que el cmo de la puesta en marcha de todo este proyecto ya est definido, tambin es cierto que, al menos a escala local, las pistas que se han dado sobre la estrategia de canal han sido bastante escasas. Desde el cuartel general en EEUU llegan algunos comentarios sobre los posibles cambios. En HP se mantiene que no es una cuestin de cantidad, sino que se trata de decidir qu ventas son las que quedarn bajo la responsabilidad de los partners de canal. As pues, queda por saber si la nueva HP va a seguir manteniendo el mismo grado de confianza y de compromiso con la red de distribucin que la antigua HP. Lo que s parece ms claro es que la actual directiva est muy interesada en la reduccin de inventario, de forma que la compaa pondr especial atencin en su canal de partners directos. Habr que esperar para conocer el papel que jugar el canal mayorista, una red que, en lo que concierne al negocio de almacenamiento, va a ver reducida su presencia como primer intermediario.

En Espaa an no ha habido ningn comunicado oficial. El nico dato fiable es que el hasta ahora responsable de Alianzas, Canales y Partners de HP, Jos Luis Rodrguez, deja su cargo, eliminndose dicha figura. Como l mismo ha declarado a CH@NNEL PARTNER, cada una de las cuatro organizaciones en que se dividir la compaa mantendr una estructura vertical con canales diferenciados. La divisin de Enterprise integrar el canal de soluciones, Impresin trabajar con partners de volumen y Sistemas Personales atender las demandas de los distribuidores especializados en el negocio de la pyme.

La salida de Rodrguez, figura clave en el diseo de la estrategia indirecta de HP, manifiesta nuevos aires en la compaa. Como afirman fuentes de Magirus Espaa

Por su parte, el director de marketing de Actebis, Carlos Miquel, comenta que las cuatro nuevas divisiones ya existan antes de la fusin, aunque con ligeras diferencias.Lo que cambian son algunos de los nombres que capitanearn cada una de las unidades de negocio y debemos esperar antes de proceder a emitir alguna valoracin.</em>

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