Aunque en nuestro pas todava es poco lo que se conoce del programa que habr de englobar a todo el canal de la nueva HP, PartnerOne (que as se denomina) ya est causando alboroto fuera. Hace un mes era algn mayorista el que se quejaba de que el fabricante segua sin exponer claramente en qu iba a consistir esta nueva estrategia de canal. Ahora ya sabemos algo ms que su nombre.
Fuentes de HP en Espaa han reconocido la existencia de PartnerOne (cuyo lanzamiento oficial a nivel mundial est previsto para el 1 de noviembre), aunque no han podido dar ningn dato especfico sobre la implantacin del mismo. As, mientras en la filial espaola todava han de tener lugar varias reuniones cruciales estas prximas semanas, la corporacin ya ha hecho oficial el lanzamiento del programa. Con l se pretende continuar afianzando el compromiso de la compaa con la venta indirecta a travs de una nica estructura que resulte ms flexible. La interaccin on line con el partner tendr una importancia especial en PartnerOne, una iniciativa a travs de la que se quiere poner en manos del distribuidor toda una serie de herramientas con las que generar demanda, atenderla y mejorar su competitividad. Al parecer tres van a ser los niveles de afiliacin, segn las competencias de cada uno.
PartnerOne est a punto de ver la luz precisamente en un momento en el que el concepto de venta directa vuelve a sobrevolar la compaa. Esta asociacin no es nueva y, de hecho, desde hace varios aos (fenmeno Dell) los responsables de HP tienen que matizar o aclarar una y otra vez determinadas iniciativas que parecen chocar con los intereses del canal. En la nueva etapa no poda ser menos y de nuevo la compaa ha admitido que la venta directa podr tener an ms presencia en prcticamente todas las lneas de negocio, siempre ligada a la filosofa de el que manda es el cliente. La pyme, hasta ahora feudo del canal, tambin ser objetivo de la propia fuerza de ventas de HP. Habr que ver qu ocurre en Espaa.


