HP y Compaq, pendientes de lo que decidan sus accionistas y las autoridades

Tras el anuncio de la fusión, ambas compañías permanecen expectantes ante la decisión de la Unión Europea y las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, que podría desbaratar el acuerdo que se prevé será cerrado en los próximos 9 meses.

Publicado el 10 Sep 2001

HP y Compaq, pendientes de lo que decidan sus accionistas y las autoridades

La compra de Compaq por parte de Hewlett Packard, por 4,5 billones de pesetas, debería estar cerrada para el primer semestre del 2002, pues debe contar aún con el beneplácito de la Unión Europea y de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, que atenderán de manera precisa a esta nueva posición dominante de la recién creada compañía.

A este respecto, la dirección de la nueva compañía no ve dificultades insalvables por parte de las autoridades antimonopolísticas, y confía en que no se repita el bloqueó que sufrieron Honeywell y General Electric por parte de la Unión Europea.

En los mercados bursátiles se ha hecho notar la noticia. Tras el anuncio de la fusión, HP, que había cosechado resultados positivos en Bolsa a primera hora de la mañana, registró al final de la sesión una bajada del 16 por ciento en sus activos, mientras que Compaq subía un 4,4 por ciento.

El acuerdo, que se alcanzó casi por casualidad, según afirma la flamante nueva presidenta de HP, Carly Fiorina, traerá consigo también otras consecuencias.

La compañía fusionada se quedará con 135.000 empleados, tras los casi 15.000 despidos que prevé ejecutar como parte del plan que llevará a cabo para restar mercado a su principal rival, IBM, que tendrá que lidiar con nuevos productos de HP que reducirán sus precios al disponer de menores costes laborales.

En España, la compañía todavía no ha hecho públicas sus intenciones sobre como afectarán los reajustes a los casi 2.000 trabajadores que tiene en nuestro país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados