IBM desafía la superioridad de Microsoft con OpenDocument

La empresa de Bill Gates contraataca diciendo que su próxima versión de Office llevará un formato de documento abierto propio

Publicado el 05 Dic 2005

IBM desafía la superioridad de Microsoft con OpenDocument

IBM ha anunciado que su próximo software de escritorio (conocido como Workplace Manager Client 2.6) incorporará el formato ODF de documento abierto (OpenDocument) basado en XML. El formato OpenDocument posibilita la portabilidad de documentos entre aplicaciones, sin las restricciones que actualmente poseen los formatos propios de cada aplicación.

Ante esta situación, Microsoft ha declarado que en su próxima versión de su conocido paquete para escritorio (llamado Office 12) incorporarán la posibilidad de usar el formato PDF junto con un formato de documento abierto propio de la compañía, que eso sí, cumplirá con los estándares requeridos (la multinacional ha enviado el paquete informático a la comisión que se ocupa de aprobar los estándares).

Por otro lado, Sun Microsystem ha anunciado su intención de permitir que sus clientes se descarguen su software empresarial de forma gratuita. Sólo cobrará por ayudar a sus clientes a usar sus servicios. No es la primera compañía que toma esta decisión, que a primera vista puede parecer una renuncia sobre las millonarias ventas del sector, pero que los responsables de Sun ven como una oportunidad de negocio.

De este modo Sun pretende extender el uso de su software entre los usuarios para ganar cuota de mercado, y después cobrar por prestar servicios relacionados con el mismo. La compañía quiere, además, que la comunidad de desarrolladores de software libre creen programas para sus sistemas operativos y aplicaciones.

Por el momento Sun liberó a principios de año el código de su sistema operativo Solaris, que le ha reportado 3,4 millones de descargas. También cuenta con el paquete OpenOffice, también competidor de Microsoft Office en los entornos de aplicaciones de escritorio, con 53 millones de descargas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados