Conscientes de la importancia que tiene el mercado de la pequeña y mediana empresa para el sector tecnológico, IBM se ha propuesto atender mejor las necesidades de un colectivo que, según la propia compañía, representará una oportunidad de negocio de más de 300.000 millones de dólares (278.900 millones de euros) en los próximos años.
Por ello, la compañía ha anunciado la iniciativa SMB Advantage (Small and Medium Business), diseñada para apoyar a los más de 90.000 socios comerciales de IBM en todo el mundo a incrementar sus beneficios en el mercado de la pyme. Dicha iniciativa, que será presentada el próximo 17 de febrero en el PartnerWorld 2003, incluye un compromiso de inversión de 500 millones de dólares (464.936 millones de euros) en incentivos y planes de generación de demanda. Asimismo, contempla otras acciones destinadas al desarrollo del canal como capacitación, formación y oportunidades de colaboración entre empresas del canal.
En los últimos años, la compañía ha estado invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios diseñados específicamente para este mercado. Para ello, ha proyectado políticas de precios y comercialización exclusivas para el segmento pyme entre las que destacan el WebSphere Application Server Express, una nueva línea de servidores IBM eServer iSeries y servicios de hosting de la división de servicios de IBM.
En lo que concierne a España, desde IBM aún no se ha aclarado a cuanto ascenderá la inversión destinada al canal local, ni a cuantos distribuidores, de los 2.000 que el Gigante Azul posee en el territorio, beneficiará. Lo que sí está claro es que IBM piensa mantener una fuerte política de colaboración con sus partners. En este sentido, Ramón Gutiérrez, director de la división de Pymes de IBM España y Portugal, ha matizado que las soluciones que los clientes del segmento pyme están demandando, soluciones completas que incluyen software, hardware y servicios, únicamente podrán ser atendidas si se continua potenciando una estrecha política de colaboración con el canal de distribución.


