El asedio a Microsoft no cesa. Siguiendo los pasos de Google, esta vez ha sido IBM el que ha anunciado una suite ofimática basada en open source, que, por ser gratuita, está destinada a diezmar uno de los negocios más lucrativos de la multinacional de Bill Gates, el Microsoft Office, que supone hasta un 35% de sus ingresos (unos 18.000 millones de dólares si se atiende a los resultados del último año fiscal). El paquete, denominado Lotus Symphony y compuesto por un procesador de textos y dos aplicaciones para hacer hojas de cálculo y presentaciones, está ya disponible en Internet en la dirección www.ibm.com/software/lotus/symphony y se encuentra también incluido en la última versión de la plataforma de colaboración Lotus Notes, que desde hace mucho tiempo convive con el software de Microsoft en los clientes en los que está instalada.
Según la propia IBM, la suite se entiende con otros muchos formatos, entre los que se encuentran el propio de Microsoft Office y Open Document Format (ODF), y además permite exportar los documentos al formato PDF. Por otra parte, IBM también se ha incorporado a la comunidad OpenOffice.org, con la que colaborará en cuestión de recursos y de compartir conocimientos técnicos.
Según datos que ofrece el diario Cinco Días, Microsoft asegura que unos 500 millones de puestos cliente repartidos por empresas de todo el mundo usan habitualmente su paquete de oficina. Asimismo, en el último año ha vendido de la última versión de Office, que tiene un precio que oscila entre los 400 y 600 euros, 71 millones de licencias.


