Antonio Vaquero, director de marketing de la división de pymes de IBM España y Portugal, asegura que la compañía cumplió tal misión en 2003, aunque no da cifras que lo demuestre. Lo que sí que no se puede negar es que IBM no haga constantes anuncios de programas para este conglomerado empresarial. El último consiste en la puesta en marcha de una serie de seminarios mediante los cuales el Gigante Azul quiere extender a las pymes su estrategia de e-business on demand. Cuatro serán los aspectos clave que el fabricante pretende explicar en estas sesiones: ahorro de costes, agilidad operativa, mejora de la competitividad y mayor flexibilidad.
Encuentro Empresarial IBM 2004 es el nombre con el que se ha bautizado a estas jornadas que se celebrarán en los meses de marzo y abril en las cinco principales capitales de provincia fuera de Madrid: Barcelona, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Valencia. Las soluciones en las que personal de IBM y Business Partners harán hincapié son aquellas relacionadas con la consolidación de servidores, integración de aplicaciones y estándares abiertos, esto es, Linux. El fabricante quiere apostar especialmente por esta plataforma tras un año 2003 que considera como el del despegue real para Linux. IBM quiere transmitir a las pymes las ventajas del software del pingüino en términos de ahorro (entre un 20 y 40 por ciento), consolidación de entornos heterogéneos y la facilidad con la que permite que corran las aplicaciones. Según IDC, Linux será el único competidor de Microsoft en el área de servidores en 2007, con una cuota de mercado del 30 por ciento.
IBM tiene intención de celebrar estos seminarios locales cada semestre.


