IBM vende su división de ordenadores personales

Lenovo, el primer fabricante chino de PC, ha pagado 1.750 millones de dólares por hacerse con un negocio que le coloca en el tercer puesto mundial por venta de ordenadores en el mercado mundial

Publicado el 09 Dic 2004

IBM vende su división de ordenadores personales

Al fin el rumor se ha convertido en realidad contrastada. La empresa china Lenovo, antes conocida como Legend, ha comprado la división de ordenadores de IBM por 1.750 millones de dólares. Una operación que ha sido la comidilla del sector en los últimos días y que se ha convertido en la mayor compra de una empresa china en el extranjero. La nueva empresa tendrá su sede en Nueva Jersey como prueba de la voluntad de internacionalización del negocio. Así, con la ampliación de la compañía, el primer fabricante chino de ordenadores se encarama desde el puesto octavo en venta de PC al tercero con el 7,2% del mercado, detrás de Dell (16,4%) y HP (13,9%). IBM, que fabricó el primer ordenador personal en 1981, ha tomado esta decisión porque su división de PC no daba rentabilidad a la empresa, al contrario de lo que pasa en el terreno de los servicios. IBM retendrá el 18,9% de la nueva empresa, a la que permanecerá vinculada los próximos cinco años a través de una alianza estratégica que recuerda a la establecida con Lexmark tras la venta de su división de impresoras. La operación consistirá en el pago de 600 millones de dólares en acciones, 650 millones en metálico y 500 millones como asunción de deuda. A su vez, el fabricante chino accede a la tecnología de Intel y adquiere un mejor acceso a los mercados europeo y norteamericano, además de aprovecharse de la mano de obra barata en China (donde estará el 40% de los 19.000 trabajadores de la compañía). La operación concluirá el segundo trimestre del año que viene.

El nuevo grupo tendrá una facturación anual de casi 12.000 millones de dólares y venderá 11,9 millones de ordenadores personales. El mercado chino es muy competitivo en el ámbito tecnológico y el precio es el elemento determinante a la hora de la elección de los productos. Lenovo había tenido dificultades en los dos últimos años, cuando vio decrecer sus ventas. Ahora se verá arropado por el valor de marca de IBM. Ambas firmas han previsto una transición gradual hasta que ambas insignias se unan. Los primeros 18 meses las marcas de ThinkPad y ThinkCentre continuarán en portátiles y equipos de sobremesa. Después habrá una marca conjunta Lenovo-IBM, y, por último los PC llevarán una etiqueta de la empresa estadounidense.

Todavía no se conoce cómo afectará este acuerdo a las relaciones con su canal de distribución compuesto por más de 3.000 empresas en España [los principales mayoristas de Sistemas Personales de IBM en España son Diasa, Ingram Micro, Tech Data, ARC e Investrónica]. Un alto responsable de canal de IBM ha dicho que esperan que las relaciones con los partners no se enfríen. Pero las reacciones de la competencia no se han hecho esperar. Michael Dell, fundador de Dell comentó al respecto: «¿Cuándo fue la última vez que se ha visto una fusión o adquisición con éxito en la industria de los ordenadores? Nunca ha pasado, al menos no desde hace mucho tiempo.» Sólo el tiempo hablará del éxito de esta compra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados