IBM venderá su negocio de impresión corporativa a Ricoh

La firma estadounidense recibirá 725 millones de dólares del fabricante japonés. Ambas compañías constituirán una nueva sociedad en la que se integrarán cerca de 2.000 trabajadores del “gigante azul”.

Publicado el 26 Ene 2007

IBM venderá su negocio de impresión corporativa a Ricoh

Otra vez más, IBM se deshará de su negocio de impresión, que será comprado por la firma japonesa Ricoh, quien aportará 725 millones de dólares, más una cantidad no especificada durante los próximos tres años para hacerse con el mismo. Ambas compañías colaborarán conjuntamente para crear una tercera firma, que se llamará Infoprint Solution, en la que Ricoh tendrá el 51% de participación e IBM el 49% restante. No obstante, en los próximos tres años el gigante azul venderá esta participación a la compañía japonesa por etapas.

Nick Donofrio, vicepresidente de innovación y tecnología de IBM, ha explicado que hace tres años empezaron a darse cuenta de que no eran capaces de hacer rentable el negocio de impresión, por lo que tenían que tomar una decisión respecto al mismo. Y es que el de la impresión es un área que exige cuantiosas inversiones en I+D para seguir en la brecha.

La operación, que está previsto que se cierre en el segundo trimestre de este año, hará que 1.200 empleados de IBM pertenecientes a su unidad de impresión se trasladen a la nueva compañía. Después de un tiempo, cerca de 1.000 trabajadores del área de servicios de IBM también llegarán a Infoprint Solution. Como consecuencia, IBM recibirá cerca de 150 millones de dólares cada año, durante un lustro, por los servicios que preste a Infoprint, según un acuerdo rubricado por ambas firmas. Por otra parte, IBM no ha desvelado qué pasará con el canal que dedica a estas líneas de producto.

La historia se repite. Los intentos de IBM por hacerse un hueco en el mercado de la impresión finalizaron en 1991, cuando el fabricante decidió desgajar de su unidad de impresión la parte del consumo consumo, de donde nació Lexmark. De esta forma el gigante norteamericano se quedó con la unidad dedicada a la producción de impresoras departamentales, para la industria y para producción (aquellas destinadas a soportar una gran generación de documentos). Con Lexmark, IBM mantiene acuerdos de comercialización de sus impresoras para peticiones puntuales de los clientes.

El acuerdo dará a Ricoh la oportunidad de introducirse en la gama de impresión de gran formato e industrial. Esta compañía japonesa, que inició sus actividades en 1936, está especializada en la venta de copiadoras, faxes, duplicadoras digitales y escáneres. Además, también tiene una línea de impresoras destinadas a la pyme y varios modelos dedicados a los grandes volúmenes de impresión y al gran formato (construcción y obra civil). Por otro lado, la firma también comercializa productos como cámaras fotográficas, condensadores eléctricos y otros componentes electrónicos. En 2006, la compañía alcanzó una facturación de 12.160 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados