Representa, frente a la versión Millennium, un avance en cuanto al soporte de aplicaciones e incluye además algunas funcionalidades de la versión Pro. Así, aunque para Windows 2000 o NT 4.0 todavía es preciso utilizar la especificación profesional, Windows Me sí admite ahora el uso de la herramienta estándar. Por lo demás, esta realización cuenta con los mismos recursos léxicos que las restantes variantes del programa un vocabulario activo de 100.000 palabras, con posibilidad de ampliarlo en 64.000 más, y uno de respaldo de 475.000.
La operación de entrenamiento se lleva a cabo en dos etapas. La primera tiene por objeto la creación de un modelo de voz personal, para lo cual basta con dictar unas pocas frases, y la segunda es donde se realiza el adiestramiento propiamente dicho, a partir de la lectura de cuatro historias. Esta actividad se prolongará hasta el momento en que el texto leído sea suficiente para completar un buen reconocimiento. A continuación, la aplicación analizará los archivos de texto del usuario con el fin de familiarizarse con su discurso.
Esto se lleva a cabo mediante la interfaz de ViaVoice, llamada VoiceCenter, que se maneja mediante una barra al estilo de Windows. Ésta, además de proporcionar múltiples opciones de personalización del sistema, incluye las herramientas para realizar el análisis de documentos y voz, trabajar con macros de dictado o navegación, gestionar el vocabulario propio y recibir ayuda.
En síntesis, las principales mejoras del nuevo ViaVoice son su compatibilidad con Windows Me, la posibilidad de dictar directamente a Microsoft Word 97 y 2000 -la edición anterior exigía dictar al SpeakPad-, la posibilidad de emplear los comandos naturales para dichos programas y algunos comandos de control de Internet Explorer.


