Hace tiempo que qued clara la necesidad de que la industria de la distribucin evolucionara hacia un mundo de valor y de aportacin de conocimiento y experiencia. La tecnologa wireless, a pesar de ser una clara apuesta de futuro, no acaba de despegar en el entorno corporativo. Eso lo dicen dos de los grandes gigantes de las TI IBM y Cisco, quienes encuentran en la ausencia de un canal experto en este terreno la razn principal que explica la escasa penetracin existente en la pequea y mediana empresa espaola. Encontrada la raz del problema slo haca falta ponerle la solucin, que llega del compromiso entre IBM y Cisco de constituir una red de ventas especficamente formada y certificada para la ocasin. Sern los distribuidores los que tendrn la misin de destapar el corcho y de comercializar un bundle de precio especial tambin diseado como inicio de campaa compuesto por un ThinkPad T23, punto de acceso inalmbrico y PCMCIA Aironet Serie 350 de Cisco y servicios wireless. Con respecto a esto ltimo, el director de informtica mvil de IBM para el sur de Europa, Pascual Martnez, afirmaba que ser la propia IBM la que se encargue de dar los servicios, ya que, sobre todo en un principio, muchos distribuidores no contarn con la capacidad necesaria para hacerlo. En este punto, hay que recordar que es precisamente el rea de servicios una de las que ms ingresos est aportando al Gigante Azul. Sin embargo, Pascual se encarg de puntualizar que la intencin de la compaa no es quedarse con el negocio, sino que el canal se prepare para afrontarlo. La campaa de comercializacin del bundle incluir el prximo 15 de julio.
La formacin ser pieza clave dentro de esta estrategia de creacin de un canal experto en wireless. Los partners actuarn como Certificado en Soluciones Wireless y disfrutarn de un sitio web exclusivo para ellos en el que encontrarn informacin de producto, folletos, gua de producto, etc.
Como explicaba el director de canal mayorista de Cisco, Fernando Rojo, el objetivo final es llegar a la pyme, un cliente reticente a implantar tecnologa wireless por tres razones desconocimiento, miedo y dificultad en la implantacin. Sin embargo, el precio todava sigue siendo uno de los mayores obstculos para su pleno desarrollo. Pascual reconoca esta dificultad pero sealaba que el coste de adquisicin ha disminuido mucho y que, segn Gartner Group, un trabajador es un 1,5 veces ms productivo con un porttil que con un PC.
El objetivo de ambas compaas es contar con un canal de cien distribuidores que sern atendidos exclusivamente por Tech Data.
El mayorista ha sido seleccionado por estar presente en los nueve pases europeos en los que la campaa tendr lugar y por ser el nico que se ha comprometido a encargarse de todo el proceso administrativo.


