A la espera de confirmar cifras, la tercera edición española de Infosecurity, la feria de seguridad que se celebra junto a Storage Expo (salón especializado en sistemas de almacenamiento) y Documation (encuentro en torno a la gestión de la documentación e información electrónica) pudo ser visitada por unos 1.780 profesionales, un 10% menos que en 2006. La reunión, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre el 28 de febrero y el 1 de marzo (una jornada menos que en 2006), confirmó que nuestro país no acaba de confiar en una cita que sí tiene renombre en otras convocatorias europeas, como las de París y Londres. Además, se echaron de menos muchas compañías señeras en este ámbito del negocio. Así, no acudieron directamente con expositor primeras marcas como Symantec, McAffe, Cisco o Trend Micro, ni la legión de mayoristas que en estos momentos saca partido al boyante negocio de la seguridad, como Ajoomal, Mambo, Itway, Audema, GTI, Magirus o Diode. Para Sara Crespo, responsable de marketing de Afina, esta diferencia radica en un error de concepto: mientras en el extranjero las ferias son eventos para fortalecer las relaciones profesionales, dentro de nuestras fronteras no se ven como algo “serio”, sino más bien como un instrumento de branding para reforzar la imagen de marca de los expositores. “Venimos a que se nos vea, a que se sepa que estamos en el mercado y a dar a conocer qué fabricantes son los más críticos para nosotros”, afirmaba Crespo. De todos modos, la responsable de marketing puntualizó que en la edición del año pasado su compañía sí hizo negocio en la feria, gracias a que el equipo comercial supo “discriminar visitas”. Por el contrario, otros consideran que el retorno de la inversión que supuso estar presente en la convocatoria de 2006 no fue el “adecuado” como para repetir este año. Éste es el caso del mayorista Itway, cuyo director general en Iberia, David Pascouau, saca a relucir la poca asistencia a esta feria, lo cual resulta “una pena” porque podría ser “un buen foro para establecer muchos contactos profesionales”. Al igual que los responsables de otras compañías expositoras, Joaquín Reixa, director de Check Point en España, cree que la poca afluencia a esta cita radica en que se celebra en fechas muy cercanas a SITI/asLAN, un encuentro que desde hace poco también combina seguridad y almacenamiento con la integración del salón Storage Forum.
Así las cosas, en la última edición de esta feria, organizada por Reed Exhibitions, participaron unas 85 compañías, aunque sólo en torno a 60 tuvieron stand propio, frente a los 71 del pasado año. De cara a próximas ediciones, los organizadores del encuentro quieren crear un comité asesor en el que integrarán a Asimelec, que este año repitió la experiencia como tutor académico con su programa de conferencias, y a otros profesionales del sector. La idea es seguir “afinando” para que esta cita sea lo más ventajosa posible tanto para expositores como para visitantes. En este sentido, una vez creado el comité se pondrán sobre la mesa temas como un posible cambio de fechas o el acercamiento entre Infosecurity y Storage Expo, que debido a la convergencia tecnológica podrían unirse en un único salón.


