La inversin realizada por Ingram Micro para el desarrollo e implantacin de su sistema de comercio electrnico ya est obteniendo sus primeros resultados. Como ha explicado el director de marketing, Carlos Hospital, en 2001 el 30 por ciento de las ventas se hicieron a travs de Internet, batiendo as el objetivo inicial de llegar al 20 por ciento. Gracias a esta cifra la filial consigue acercarse a la media europea del mayorista, aunque todava queda camino por recorrer hasta alcanzar el 50 por ciento obtenido en otros pases. Estamos trabajando muy duramente en desarrollar el comercio electrnico con los grandes clientes, que nos va a ayudar a incrementar drsticamente la cuota, afirmaba. Hospital asegura que la firma realiz cerca de 50.000 transacciones a lo largo de 2001, lo que supone un incremento del 500 por ciento. Todas ellas han sido realizadas por los ms de 1.600 distribuidores que utilizan este modelo de compra. Me gustara destacar el rcord obtenido en el mes de diciembre, donde superamos los 1.000 millones de pesetas de facturacin a travs del comercio electrnico, todos ellos sin la intervencin de un comercial en el proceso.
El objetivo para este ao es el de canalizar un 40 por ciento de las ventas de manera electrnica a finales de ao. Para ello, el mayorista dice estar centrando muchos esfuerzos en el desarrollo de integracin va XML, EDI o InsideLine con los grandes clientes. En la actualidad, Ingram ya dispone de cuatro distribuidores conectados a travs del sistema EDI, 5 por InsideLine y otros cuatro en perodo de pruebas a travs de XML. El objetivo final es tener unos 30 clientes integrados a travs de cualquiera de estos sistemas.
Los pedidos electrnicos ms comunes son los que tienen que ver con el entorno pyme. Carlos Hospital asegura que gracias a este sistema la compaa ha logrado reducir costes y, lo que parece ms importante, no perder un negocio que por problemas de volumen no podra haber sido gestionado de manera tradicional. Por otro lado nuestra productividad ha mejorado drsticamente En primer lugar ms pedidos con el mismo nmero de personas, en segundo lugar menos errores de pedidos y por ltimo nuestro comercial puede dedicar ms tiempo a la gestin de sus clientes.


