Ingram Micro anima a sus clientes a atacar el mercado de la pyme

El mayorista anuncia que no crecerá nada a lo largo de un año en el que también lanzará portátiles de marca blanca.

Publicado el 07 Ago 2002

Ingram Micro anima a sus clientes a atacar el mercado de la pyme

Ms de 1.000 personas, entre fabricantes, dealers, ISP, VAR y otras figuras del canal, asistieron al Simposium 2002 organizado por Ingram Micro en sus nuevas instalaciones de Cornell del Valles los pasados 12 y 13 de junio. El mayorista plante el evento como un punto de encuentro entre los comerciales de Ingram Micro y sus respectivos clientes, que a lo largo de los dos das de jornadas pudieron asistir a workshops de fabricantes, mesas redondas sobre temas de estricta actualidad y a la exposicin de las ltimas novedades de productos. Ms de 40 fabricantes apoyaron con su presencia el encuentro y participaron en los talleres que organiz la compaa para dar a conocer nuevas estrategias y desarrollos. Entre otras empresas estuvieron presentes IBM, 3 Com, HP, Microsoft, Creative Labs y US Robotics. En la rueda de prensa convocada con motivo del evento, Jaime Soler, director general de la compaa en Espaa, habl sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el mayorista en un ao caracterizado por el encarnizamiento de la crisis econmica y para el que tambin estableci las guas prioritarias de actuacin en el marco de los prximos meses. Los fabricantes estn centrando sus esfuerzos en atacar el mercado de la gran corporacin. No obstante, en Ingram Micro tenemos la voluntad de acercarnos a todo tipo de clientes y no slo a un sector determinado, aunque nuestro inters primordial son las pymes.

Soler tambin aludi a los resultados econmicos de la subsidiaria que, segn l, ya est en el primer puesto de las firmas dedicadas a la distribucin mayorista de productos y soluciones de tecnologas de la informacin. Nos hemos consolidado como nmero uno con respecto a nuestro mayor competidor, Tech Data.

Con la celebracin del Simposium, Ingram Micro ha querido concentrar en un mismo escenario al mayor nmero posible de partners, entre fabricantes y distribuidores, para transmitirles su inters en mantener su actual posicin de liderazgo. En materia de resultados, Soler manifest que las duras condiciones del mercado impondran un crecimiento nulo para la subsidiaria, lo que demuestra el importante parn experimentado tras varios aos de crecimiento continuado. A pesar de ello, la evolucin de la filial es manifiestamente mejor al resto de la corporacin. En el ao 2000 Ingram Micro Espaa creci un 23 por ciento mientras que la compaa lo haca a un ritmo del 9 por ciento. Al ao siguiente, la filial incrementaba sus ingresos un 6 por ciento al tiempo que la corporacin experimentaba un descenso del 18 por ciento.

An con la crisis planeando sobre el conjunto del mercado, la buena acogida de este evento demostr que el canal de distribucin contina necesitado de la atencin directa de los mayoristas y fabricantes que, a lo largo de la primera recta de este ejercicio, han desarrollado muy pocos encuentros con los socios del canal. Ingram Micro ha recibido el mensaje y entendido la necesidad de desarrollar vas de comunicacin directas para conocer de primera mano cul es la percepcin del sector. En este simposium, los distribuidores han tenido la oportunidad de compartir experiencias con otros resellers, de hablar personalmente con los fabricantes sobre los nuevos desarrollos tecnolgicos y de tratar directamente con sus comerciales.

Tambin han podido enterarse de que este ao apenas va a haber crecimiento, de que las pymes continan siendo el principal receptor de los mensajes de los fabricantes y de que los porttiles se perfilan como el arma tecnolgica ms idnea para combatir los acusados descensos de facturacin y beneficios que experimenta el sector. En este panorama de incertidumbre que nos acecha, Ingram Micro tambin ha manifestado su inters en continuar apostando por el B2B, que ya representa el 35 por ciento del total de las ventas y ha anunciado nuevas mejoras en sus herramientas de comercio electrnico. Una vez superado el rechazo inicial hacia el nuevo escenario virtual, los distribuidores apuestan por una modalidad de venta que permite reducir costes y elevar su umbral de rentabilidad. En el simposium tambin tuvieron presencia las marcas Albora y Aret Sistemas, las divisiones creadas por el mayorista para externalizar funciones y descargar costes de las actividades de desarrollo de soluciones complejas para infraestructura Internet y servicios aadidos a la venta de grandes sistemas, respectivamente.

En el transcurso del evento, Ingram Micro tambin anunci su intencin de lanzar porttiles de marca blanca como parte de una estrategia dirigida a cubrir las nuevas necesidades surgidas en el negocio de la distribucin. Al hilo de la incorporacin de esta lnea de equipos en el catlogo de productos del mayorista, Ral Martn, responsable de la divisin Integration Services de Ingram Micro, sealaba que la firma tiene previsto ensamblar 30.000 mquinas de marca blanca al ao a partir de 2003. A partir de un nmero determinado de mquinas podremos suministrar equipos con la marca de cada distribuidor o de cada cliente importante. Martn seala que la buena acogida de los PC ensamblados por Ingram les ha motivado a la hora de decidirse a ensamblar porttiles. Fabricamos cerca de 200.000 PC al ao en Europa, de los cuales 17.000 van a parar al mercado espaol y creemos que, paso a paso, iremos introduciendo diferentes tipos de productos. El siguiente paso es el ensamblaje de porttiles y, en un futuro, es posible que fabriquemos servidores, pero no es nuestro objetivo en la actualidad.

Por parte de los fabricantes, Intel fue una de las empresas que quiso estar presente en la feria de la mano de Jordi Babia, responsable de ventas de la divisin de Componentes del fabricante, que manifest su inters en la participacin de un evento de estas caractersticas. Tambin Mercedes Bessa, responsable de venta indirecta a pymes de IBM, expres que la organizacin de encuentros de distribuidores aporta aspectos muy positivos para el mercado, en especial para las pymes. En muchas ocasiones la pequea empresa requiere informacin y ayuda. Por eso, es interesante que Ingram Micro desee facilitar la venta a la pyme y que sta disponga de una solucin robusta y fcil de manejar. En el transcurso del encuentro, la responsable de IBM dio a conocer la nueva estrategia del Gigante Azul, dirigida a ampliar la cobertura del programa PartnerWorld al mbito de la informtica personal. Por otro lado, y con un stand a rebosar de visitantes, Josep Oliver de Creative Labs destac el gran poder de convocatoria del mayorista y su efectiva tarea de informar al canal. Llevamos tres horas que no hemos parado de atender al numeroso pblico que se ha acercado a nuestro stand. Ingram Micro ha tenido un gran acierto al organizar este encuentro. Juan Antonio Calvo, account manager ISP de LG Electronics Espaa, tambin destac la buena percepcin que el simposium haba logrado transmitir a sus distribuidores y fabricantes.

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