Ingram Micro va a extender el modelo de negocio que le vincula desde hace un año a Areté Sistemas a la empresa Albora, creada ad hoc para ampliar el catálogo de Ingram en el área de soluciones complejas para infraestructura de Internet. Vistos los buenos resultados que ha dado Areté, que se encarga de todos los servicios comerciales y técnicos añadidos a la venta de grandes sistemas -de HP, Sun y SGI-, y debido a la imposibilidad de contratar personal interno para el desarrollo de nuevas líneas de negocio, Ingram acaba de formalizar su relación con Albora, que sólo aportará el know how de sus empleados porque, en última instancia, la logística, facturación, financiación y relación comercial con proveedores y distribuidores queda en manos del propio mayorista. Albora, que tiene como responsable a Martí Figols, presenta sus peculiaridades con respecto a Areté a diferencia de ésta, no hereda ningún negocio preexistente sino que va a intentar ampliar la oferta de Ingram en un área de alto crecimiento, el de las infraestructuras de Internet, partiendo desde cero. Las líneas de producto que quiere consolidar Albora a medio plazo son infraestructuras básicas (servidores Intel en rack, servidores appliance, almacenamiento NAS y SAN); Seguridad (firewalls, detección de intrusos y PKI); calidad de servicio (filtrados de contenidos web y gestión de la banda ancha); alta disponibilidad (balanceo de carga y cluster); servidores de aplicaciones; y servicios sobre IP. Asimismo, la dirección de Ingram ha calculado que hay alrededor de 1.000 distribuidores en este país centrados principalmente en la venta de soluciones para ISP, ASP, operadoras de comunicaciones e integración de infraestructura Internet/intranet. Ese grupo es el que tanteará el mayorista y su socio en los próximos meses.
Aprovechando la presentación oficial de la compañía, Martí Figols también habló de los primeros contratos que Albora ha proporcionado a Ingram Micro. Se trata de tres compañías que aportan los sistemas primarios sobre los que se asienta una infraestructura web Supermicro, fabricantes de servidores con tecnología Intel; Right Vision, proveedor francés de appliance servers -cajas que, con un interfaz muy intuitivo, cubren necesidades muy específicas de correo electrónico, acceso web o antivirus-; y la línea de almacenamiento NAS Snap! de Quantum, dirigida a la pyme. Figols aseguró que en el plazo de dos o tres meses podría haber firmado con una docena de compañías.
Ni Ingram ni Albora se han planteado objetivos económicos concretos, sobre todo cuando no está configurada la cartera de producto y la demanda que pueden tener en los próximos meses. La plantilla también será algo que variará en función de las necesidades de trabajo en cada momento. Ahora forman Albora 5 personas, que previsiblemente serán 8 de aquí a finales de año.
El acuerdo entre Ingram Micro y Albora es el mejor que podían haber firmado en estos momentos y supone, según las partes, algo novedoso en todo el mundo. Para Ingram significa orientar el negocio hacia la venta de soluciones de valor añadido, una actividad más rentable que la tradicional venta de volumen, sin hacer inversiones importantes. Para los diferentes nichos de mercado tradicionalmente hemos contado con divisiones especializadas, sin embargo, cuando se trata de productos complejos hay que tener a gente muy bien formada y para el modelo de venta de una mayorista como Ingram esto es muy caro. Así la compañía que dirige en este país Jaime Soler crece sin prácticamente ningún coste. Este punto, el económico, es irrenunciable en la actual coyuntura, según Carlos Hospital, director de marketing del mayorista. Ingram ahora, por orden de la multinacional, no puede contratar a nuevo personal, por lo que estamos obligados a este sistema del outsourcing si queremos seguir creciendo. La situación de crisis que padecemos ha dado lugar a esto, manifestó el responsable. Por su parte, Albora consigue el respaldo de una marca reconocida en el mercado, una de las bases de clientes más amplias de todo el canal nacional y una capacidad logística y financiera acorde a esos elevados volúmenes de negocio.


