Insight Technologyes un partner especializado en los siempre complejos servicios de gestión de licencias. La compañía, que es capaz de vender y organizar hasta 18.000 títulos de software de 3.700 fabricantes a nivel mundial, es Gold Certified Partner de Microsoft y tiene certificaciones de HP, Adobe, Symantec, Autodesk, Citrix o VMware, entre otros muchos. “Como uno de los actores clave del mercado en servicios de licenciamiento de software, estamos especializados en la gestión de las estructuras de licencias de todo tipo de fabricantes de software. Ofrecemos servicios de soporte al ciclo de vida del software a clientes, especialmente en los segmentos de gran cuenta, pymes y administraciones públicas, de modo que a través de nuestros servicios cualquier organización puede regularizar su parque de licencias conforme a lo que establecido legalmente”, cuenta Luisa Sanz, directora de Insight en España y Portugal.
La compañía, que tiene presencia en 170 países de todo el mundo y fue fundada a finales de los años 80 en Arizona (Estados Unidos), está presente en España desde 2006, año en el que se cerró la adquisición de Software Spectrum, aunque desde 1998 hace negocios a escala local, sobre todo con las grandes cuentas.
Luisa Sanz, que comanda un equipo de 40 personas repartidos por oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, adelanta que en estos momentos hay oportunidades de negocio interesantes para una compañía como Insight. “Contamos con un amplio catálogo de productos de virtualización como respuesta a la creciente demanda los clientes de este tipo de soluciones. Estas tecnologías están viviendo una etapa de gran desarrollo y plantean a las empresas un conjunto de oportunidades, soluciones, recursos y retos que van a favorecer su competitividad y garantizar una rentabilidad y una reducción del coste tecnológico”. En España, el partner de Microsoft se ha especializado además en el diseño e implantación de soluciones de software específicamente ideadas para empresas de alojamiento y servicios de Internet. Según los datos que aporta Sanz, sacados de webhosting.info, España se sitúa en sexto lugar del mundo en este sector, con más de 1.600 compañías. “Entre los servicios que ofrecemos en este ámbito destaca el modelo SPLA de Microsoft, que da a los clientes la posibilidad de un servicio totalmente personalizado, en un entorno de hosting dedicado o compartido. Entre los fabricantes que están apostando por este modelo de negocio, encontramos a VMware, Symantec o Computer Associates. Además, estamos diseñando modelos similares con otros fabricantes para poder ofrecer sus ventajas a los actores de este interesante mercado”.
Una buena gestión de licenciamiento sólo tiene ventajas, según Luisa Sanz. “Las empresas pueden mantener actualizado su inventario de productos de software, adquirir sólo el software estrictamente necesario y conseguir ahorros en costes por gestionar mejor el ciclo de vida de los activos de software. Además, una buena gestión de estos parámetros permite disminuir riesgos legales y de seguridad, ayudando a la compañía a cumplir con los requisitos normativos. De hecho utilizar software legal y cien por cien licenciado no supone un mayor coste en TI. Según Gartner, las empresas que implantan una Gestión de Activos de Software (SAM) efectiva pueden llegar a ahorrar hasta el 30% en sus gastos en TI el primer año y entre un 8 y un 10% en años sucesivos. Además invertir en iniciativas SAM compensa, más que de sobra, el coste que suponen las multas de utilización de software ilegal que, según datos de la BSA, pueden llegar a alcanzar hasta 4.400 euros por ordenador”. Más claro, agua.



