IT Renting inició su actividad en abril de 2002 y a lo largo de estos meses ha consolidado su negocio de arrendamiento de equipos informáticos y tecnológicos al canal de distribución a través de tres aspectos claves una oferta multimarca, de valor añadido y acompañada de servicios profesionales (instalación, mantenimiento y formación). La compañía trabaja ya con un total de 60 distribuidores en toda España y los mayoristas Allasso y Diasa. Entre las ventajas que ofrece IT Renting al canal se encuentran un incremento de las ventas a través de acciones comerciales y de marketing conjuntas, la disminución de la presión por parte del cliente final a hacer continuos descuentos, ya que el renting permite a los clientes contratar un conjunto de servicios por un precio mensual, y mejorar el seguimiento de las necesidades del arrendatario, puesto que la compañía informa al distribuidor de cualquier modificación o ampliación que el usuario haga del contrato. Además, para nuestros partners es una garantía saber que cobrarán las operaciones en un plazo máximo de 15 días desde la entrada en vigor del contrato, asegura Juan Manuel López, director de marketing de IT Renting. Por otro lado, la compañía obtiene el mayor beneficio de su negocio con el brokeraje, es decir, la venta de los equipos que ha alquilado y que previamente compró al distribuidor con el que puso en marcha el proyecto. Para ello, IT Renting mantiene una alianza con la empresa MTS, dedicada a la venta de equipos de segunda mano.
IT Renting establece acuerdos de colaboración con los distribuidores para que estos ofrezcan al cliente final sus productos y servicios en forma de alquiler. Además, la compañía ha establecido sus alianzas con fabricantes y mayoristas que también trasladan a los resellers la venta de ofertas para el alquiler. El papel de la firma es el de intermediario entre el usuario y el proveedor informático. Una vez que el cliente determina el pedido, IT Renting compra los equipos solicitados al distribuidor y los ofrece en alquiler, llevando a cabo un seguimiento de las necesidades del cliente y comunicando al reseller cualquier modificación en la oferta. En definitiva somos un aliado para el canal, ya que nos ocupamos de atender las peticiones del usuario, pero siempre de la mano del distribuidor, afirma el responsable de marketing. El 95 por ciento de los contratos se establecen a tres años, ya que, aunque dependen del período de vida del bien arrendado (hardware, software o servicios), las soluciones informáticas enseguida quedan obsoletas.
La idea original de la actividad de IT Renting nació en Sofecom debido a los servicios técnicos que este distribuidor estaba ofreciendo. Las grandes oportunidades de negocio que se vislumbraron llevaron a crear rápidamente una compañía nueva, totalmente independiente de Sofecom, explica López. La empresa cuenta con departamentos financieros, comercial, de marketing y una dirección que corre de la mano de Alexis Brabant, consejero delegado de IT Renting. En estos momentos, la plantilla está integrada por un total de 8 personas.
El departamento comercial es la base del negocio de IT Renting y la previsión de la compañía es ampliarlo de una a tres personas este año para fortalecer la expansión de su red de partners. Nuestra función es ofrecer a los distribuidores todas las herramientas de comunicación y marketing necesarias para que ellos puedan dar servicios de renting al cliente final, especifica López. La compañía desarrolla ofertas puntuales con sus partners como es el caso del fabricante LG, que ha decidido ofrecer al sector de la restauración pantallas de plasma en régimen de alquiler a tipo 0. Por otro lado, según Elena Pérez Dávila, directora de operaciones de IT Renting, entre las ventajas que ofrece el alquiler de equipos al cliente final destaca el coste de oportunidad, ya que el usuario no inmoviliza sus recursos económicos con una compra sino que sólo desembolsa las cuotas mensuales, teniendo disponible el resto del dinero para las operaciones que desee. El procedimiento para hacerse partner de la compañía puede ser vía on line o siguiendo la fórmula tradicional. Desde nuestra página web los distribuidores se registran como clientes nuestros y pueden crear sus propias ofertas de renting de forma personalizada, explica Juan Manuel López.
El departamento de marketing, que consta de un responsable y una persona dedicada a la promoción de la compañía vía telefónica (telemarketing), se ocupa, por un lado, de desarrollar las herramientas de comunicación necesarias para dar a conocer la empresa en el mercado y, por otro, de colaborar con el departamento comercial en la presentación de ofertas. A través del telemarketing presentamos la compañía y si al distribuidor en cuestión le interesa nuestro negocio, le enviamos información detallada de nuestra operativa y un acuerdo de colaboración personalizado, explica Juan Manuel López. El trabajo diario de este directivo se inicia con el repaso de las operaciones puestas en marcha y la preparación y el envío de la documentación correspondiente al cliente. Por otro lado, diariamente recibo entre cinco y diez peticiones de información sobre nuestro proceso de trabajo, a las que atiendo bien telefónicamente, por e-mail o con una presentación en persona, declara López. El registro de los distribuidores como partners de la compañía a través de la web corporativa es otra de las cuestiones en las que los socios solicitan asesoramiento y que también atiende personalmente el director de marketing. A su vez, el mantenimiento del site, al no existir un webmaster, corre de su mano. En definitiva, sus tareas se reparten entre el marketing corporativo, que incluye acciones de publicidad y comunicación, el marketing para el canal, que responde a las necesidades particulares de cada partner, y el diseño de las iniciativas para la ampliación de la red de socios de la empresa. Por su parte, el departamento comercial es el encargado de presentar las ofertas y cerrar los contratos.
Todo el proceso de gestión de los contratos lo lleva a cabo el departamento de operaciones. Una vez que está configurada la oferta, se estudia aquí su viabilidad financiera. Para ello, pasamos la oferta a cada una de las entidades bancarias con las que trabajamos, que son las que dan el visto bueno al proyecto, explica Elena Pérez Dávila. La compañía trabaja en estos momentos con cuatro entidades bancarias y aunque entre sus planes está la ampliación de sus socios, el ritmo de crecimiento lo irá marcando el volumen de los contratos que vayan asumiendo. Siempre buscamos ofrecer las mejores condiciones a los clientes, pero nuestra filosofía es mantener la independencia y no casarnos con ninguna entidad financiera, especifica la directora de operaciones. Cuando se da luz verde al proyecto, el trato con el cliente final puede estar en manos de IT Renting, que informará al distribuidor de todo el proceso, o del propio distribuidor. A partir de este momento, solicitamos los datos administrativos del cliente para preparar el contrato. Éste lo firmamos las tres partes implicadas el cliente, el banco y nosotros, y a continuación formalizamos el pago al distribuidor, apunta la directiva. Una vez que el contrato está en marcha, se realiza una labor se seguimiento, teniendo en cuenta que durante el periodo que dura el alquiler se pueden hacer ampliaciones o sustituciones de los equipos por el mismo coste.


