«Desde la superficie de Marte hasta la profundidad de los océanos». Éste es uno de los mensajes con los que Sun Microsystems ha querido ilustrar la ubicuidad de su tecnología durante el transcurso de Java Expo 2004, encuentro celebrado hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. No en vano, hoy en día Java está presente en más de 1.500 millones de dispositivos y más de 650 millones de PC. Asimismo, ya se han superado los 30 millones de descargas de software desde el portal www.java.com.
Pero ahora, una vez que ha consolidado su tecnología en el mercado, Sun pretende que las organizaciones hagan un uso inteligente de ella, empleándola de forma eficaz para ser más productivas y competitivas. En este contexto, la VII edición de Java Expo ha sido planteada desde un principio como un foro de negocio donde se ha hecho un especial hincapié en temas como el software libre, la identidad digital, los nuevos modelos de servicios financieros o las iniciativas on line de la Administración. Adolfo Hernández, director general de Sun, aprovechó el encuentro para recordar a los asistentes que vivimos bajo una conectividad global que deriva en una mayor interacción entre las fuerzas competitivas, dado que además la oferta supera a la demanda. Para Hernández, los pilares del éxito en el entorno de «hipercompetitividad» actual son el conocimiento, la capacidad de generar valor y la innovación. En este contexto, la tecnología es uno de los motores para incrementar la competitividad, «pero hay una serie de factores que inhiben este desarrollo». Hernández se refiere a factores económicos (las inversiones en nuevas tecnologías son caras y resulta difícil aplicar modelos clásicos de retorno de la inversión), de mentalidad (se tiende a pensar que la tecnología es un fin en sí mismo) y tecnológicos (no se da la suficiente importancia a la seguridad). El directivo de Sun afirma que «ninguno de estos inhibidores es insalvable» y aboga por una optimización de las plataformas en red, así como por confiar en los proveedores de soluciones informáticas, a quienes debe verse como socios tecnológicos.
Precisamente, en Java Expo 2004 han participado más de cien empresas, entre las que han destacado mayoristas de software como DS Data Systems e integradores de sistemas como Alma Technologies, Burke, Getronics, Indra, IECISA, IP Sistemas, Soluziona, Steria y Unitronics.


