La ampliación de la UE genera nuevas expectativas de negocio entre el sector TI

Gartner apunta al software como el gran beneficiado por la ampliación,
pues los paquetes financieros tendrán que ajustarse a la normativa
comunitaria, mientras que IDC cree que la clave estará en la demanda
desde sectores verticales.

Publicado el 03 May 2004

La ampliación de la UE genera nuevas expectativas de negocio entre el
sector TI

Desde el pasado sábado, la UE cuenta con 10 países miembros más (Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y la parte griega de Chipre) que provienen mayoritariamente del extinto bloque comunista y, aunque en los últimos años han realizado esfuerzos para poner a sus economías al día, están bastante menos desarrollados que la media europea. La UE tendrá 75 millones más de consumidores y 500.000 millones de dólares más de PIB (algo menos que lo que se produce y vende en España en un solo año). Pero no se puede tomar el bloque centroeuropeo que se incorpora como un todo homogéneo. Mientras que Malta, Chipre o Eslovenia tienen un nivel de vida -medido en PIB per cápita- a la altura de Grecia y Portugal, los grandes países de la zona, como Polonia, Hungría o la República Checa aún quedan a la mitad del país luso. Pero en cuanto al desarrollo tecnológico, Estonia y Eslovenia exhiben un índice de penetración de Internet más alto que el de España (35 y 38 por ciento, frente al 32,5 por ciento local). Es más, Estonia mantiene una propuesta legislativa para convertir el acceso a la SI en un derecho constitucional más y atesora un porcentaje de empresas con un ancho de banda de más de 2 Mbps similar a Alemania o Francia.

Las consultoras inciden en que el mercado de TI de los estados entrantes sigue siendo una oportunidad de negocio. Según Gartner el mercado TI de Europa del este crecerá tres veces más rápido que el del oeste de aquí a 2007.

Gartner apunta al software como el gran beneficiado por la ampliación, pues los paquetes financieros tendrán que ajustarse a la nueva normativa comunitaria y habrá una adopción generalizada de herramientas de CRM. IDC cree que la clave estará en la demanda desde sectores verticales, sobre todo el manufacturero, seguido por el de telecomunicaciones y el financiero.

Pero también hay peligros que ya empiezan a materializarse. El que más repercusión mediática está teniendo es el del traslado de fábricas e instalaciones a países como Eslovaquia, Polonia o la República Checa, con unos costes laborales alrededor de los 400 euros mensuales, menos de la mitad de lo que se paga en España, y una mano de obra no necesariamente menos cualificada.

El asunto de las deslocalizaciones podría tener sus consecuencias en el canal de distribución. En su propósito de reducir los costes del trabajo y aprovechar los incentivos fiscales y el precio del suelo que ofrecen los nuevos Gobiernos de la UE, los grandes mayoristas paneuropeos no han ocultado su deseo de trasladar sus instalaciones al este. Este movimiento daría carpetazo a una triple exigencia: el saneamiento de la estructura de una siempre precaria estructura de costes; una mejor cobertura a un mercado que desplaza su eje; y la racionalización del canal logístico continental que buscan desde hace unos años firmas como HP, Cisco o Sun.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados