La aparición de formatos ralentiza las ventas de PC en el tercer trimestre

Gartner avanza que el mercado mundial de ordenadores creció sólo un 7,6% debido a que consumidores y canales están retrasando sus compras ante la avalancha de novedades que se avecina, sobre todo en el ámbito de los tablets.

Publicado el 14 Oct 2010

La aparición de formatos ralentiza las ventas de PC en el tercer trimestre

  Las ventas de PC en todo el mundo se han ralentizado ligeramente, aunque siguen creciendo. Según los primeros datos de la consultora Gartner, entre julio y septiembre se comercializaron un total de 88,3 millones de ordenadores, un 7,6% más que durante el verano de 2009, pero 5 puntos porcentuales menos de lo inicialmente previsto.

La principal razón de esta caída del ritmo la encuentra Gartner en el mal comportamiento de la demanda de los hogares en Europa y Estados Unidos, lo que sorprende en un periodo, el veraniego, en que las familias preparan a sus hijos para la vuelta al cole con la compra de nuevos equipos.

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</strong>Por otra parte, Gartner destaca que la aparición de las pizarras electrónicas, sobre todo tras la irrupción del iPad de Apple, <strong>está retrasando las decisiones de compra en el ámbito del PC</strong>, especialmente entre las familias estadounidenses. Aunque no se trata de dispositivos que se solapen, Gartner detecta que las compras se están viendo afectadas de cualquier modo. <strong>Tanto consumidores como canales de venta mantienen una actitud de wait and see (esperar y ver). <br />
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Por fabricantes, <strong>HP (15,4 millones de máquinas) sigue liderando el ránking, seguido a distancia por Acer (11,5 millones) y Dell (10,8 millones).</strong> Tanto HP como Acer vieron como sus ventas caían ligeramente, mientras que Dell salvó los muebles con un crecimiento del 9,2%, debido sobre todo al recambio de equipos en el sector empresarial. Sin embargo, lo más interesante está ocurriendo por debajo. Sorprende sobre todo el impulso de Lenovo, que creció un 33% y se consolidó en la cuarta posición, y Asus, que también avanzó un 22%, muy por encima del mercado. Toshiba, en la sexta posición, tampoco lo hizo mal y avanzó un 17%. <br />

 
 

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<strong>En EMEA, el mercado tuvo un comportamiento en la línea del mundial. En concreto, en Europa y alrededores se vendieron 27,3 millones de ordenadores, un 7,3% más que en el tercer trimestre de 2009</strong>. Gartner detecta un enfriamiento de este mercado, que vivió su auge en la primera parte del año. Ranjit Atwal, analista de Gartner en Europa, dice que el aumento del número de formatos también está detrás de esta ralentización. <strong>“Todos están esperando las novedades que se van a presentar en la recta final del año”.

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</strong>Por fabricantes, <strong>Acer siguió liderando con holgura el mercado en EMEA.</strong> Vendió 6,1 millones de máquinas, aunque bajó ligeramente. HP, por su parte, comercializó 5,2 millones de PC y subió un 5,2%. Pero lo más dinámicos volvieron a ser Asus (creció un 22%) y Lenovo (subió un 61%). <br />

 
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Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
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