Un 90% de las empresas españolas se encuentran conectadas a Internet y, de ellas, el 90% usa la gran red para realizar operaciones financieras y bancarias; un 61,5% la utiliza para acceder a servicios públicos digitales (el crecimiento anual en esta actividad es del 4%); un 32,72%, para desarrollar actividades de formación; y sólo un 3,49% venden a través de Internet. Estos son los datos que se desprenden de un estudio publicado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de la entidad pública Red.es en el año 2005. Además, entre los datos más destacados se encuentra el que asegura que un 97,4% de las firmas con más de 10 empleados posee PC. Además, el 83,7% de estas empresas cuentan con conexión de banda ancha.
El informe aporta otros datos. En lo que se refiere a redes de área local (LAN), el 60,84% de las empresas disponían de la misma, y un 10,76% de estas LAN eran de tipo inalámbrico en el año pasado. Además, el 31,42% de las compañías encuestadas tienen una Intranet para las comunicaciones con sus empleados y este porcentaje asciende al 77% en el caso de las grandes empresas. Junto a esto, el informe resalta que casi la mitad de las empresas consultadas, un 48,26%, poseían una web corporativa. En cuanto a los empleados, sólo el 47,68% de los mismos usan el PC (al menos una vez por semana) y el 33,55% accede a Internet. En lo tocante a seguridad, un 96% de las empresas con conexión a Internet disponen de software antivirus, lo que ha provocado un descenso en los problemas de seguridad que las compañías experimentan. A pesar de ello, en 2005 un 27% de las empresas encuestadas sufrieron este tipo de problemas.
Por último, en las empresas de menos de diez empleados (microempresas y autónomos) los grados de implantación tecnológica son menores que en las empresas de mayor envergadura. Los datos muestran que un 60% de las microempresas dispone de PC y un 44,4% posee conexión a la Red.


