El negocio de la consultoría avanza a buen ritmo. Según el informe anual de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), cuyos asociados suponen el 85% del mercado, los ingresos de este segmento de actividad ascendieron a 7.570 millones de euros en 2006, un 9,8% más que en el ejercicio precedente. Asimismo, Diego Pavía, presidente de AEC, ve factible mantener este ritmo de progresión en 2007, gracias sobre todo al avance de los proyectos de outsourcing. Son buenas noticias para el sector informático en su conjunto, pues la consultoría es la primera línea de inversión de las empresas y es previsible que esta bonanza acabe filtrándose al resto de la industria TI. Además, los números de 2006 consolidan una tendencia que empezó en 2004 y que muestra crecimientos que están siempre alrededor del doble dígito.
De todo el negocio que movió la consultoría, un 83% provino de la demanda del mercado doméstico, mientras que el 17% restante correspondió a exportaciones, casi siempre proyectos de outsourcing que compañías foráneas ceden a consultoras locales. Por otra parte, los primeros clientes siguen siendo los bancos y aseguradoras (en 2006 supusieron un 24% del volumen total), seguido por la administración pública (16%) y las operadoras (15%). Durante este año, sin embargo, las tornas van a cambiar ligeramente, y será el sector público, seguido del financiero y de la fabricación, los que más tiren. Las consultoras esperan menos actividad en el ámbito de las telecomunicaciones. En concreto, los proyectos para el sector público irán dirigidos en muchos casos a facilitar la interoperabilidad de los sistemas. Será una respuesta al desaguisado que ha creado el proceso de transferencia de competencias a las comunidades autónomas. Por su parte, la banca, “una de las más avanzadas del mundo”, según uno de los miembros de AEC, simplemente se dedicará a mantener la infraestructura que ya tiene, y en la fabricación predominará la externalización de servicios. Por tipo de servicio, la externalización ya supone el 37% de lo que genera la consultoría española y la consultoría propiamente dicha supone el 21%, mientras que la parte del león (42%) sigue correspondiendo a las actividades de desarrollo e integración.
Trabajo al instante
Los responsables de AEC, que integra a gigantes como Accenture, PricewaterhouseCoopers, IBM Global Services, Indra, Deloitte o IECISA, llamaron la atención sobre la escasez de ingenieros a la que se enfrentan en los últimos tiempos. Tal es la situación que Diego Pavía está convencido de que si repentinamente hubiera 2.000 demandantes cualificados de trabajo en el mercado, encontrarían un puesto en menos de 24 horas. Esta deficiencia puede poner en peligro uno de los planes estrella de la asociación para los próximos meses, que consiste en convencer a las multinacionales europeas de que España es un buen sitio para externalizar servicios informáticos y que no hace falta recurrir a destinos tan exóticos y complicados como India, China o Latinoamérica. Pavía calcula que si se hacen bien las cosas, la consultoría española se podría hacer con un negocio adicional de 2.000 millones de euros en 2011.




