La cadena de tiendas de Vodafone prevé un rápido crecimiento

A finales de 2002 Tienda Futura podría tener 150 establecimientos asociados, más del doble que los actuales.

Publicado el 30 Sep 2002

La cadena de tiendas de Vodafone prevé un rápido crecimiento

Vodafone, la primera operadora de telefona mvil del mundo, impulsa su cadena de distribucin Tienda Futura con la expansin de nuevos establecimientos por todo el territorio nacional. La red de tiendas, que cuenta actualmente con 65 puntos de venta, basa su estrategia en la comercializacin de productos y servicios tanto de telefona como para las nuevas tecnologas (porttiles, WAP y PDA). El objetivo con el que naci en abril de 2001 el proyecto Tienda Futura fue el de proporcionar a los puntos de venta asociados servicios en materia de ingeniera, marketing y finanzas, explica Jos Carlos Oya, director general de Tienda Futura. Aunque la estructura de distribucin de la cadena no se ha completado -continuamente hay miembros que se incorporan y se desligan de la red- las previsiones de Vodafone para este ao pasan por alcanzar los 150 establecimientos y ampliar su presencia a nuevas comunidades como Castilla Len y Pas Vasco. Actualmente la firma cuenta con puntos de venta en Madrid, Castilla-La Mancha, Catalua y Valencia, y durante este ao reforzar su plan de expansin en Levante y la zona centro, donde espera abrir un total de 30 tiendas nuevas. Entre los requisitos que deben cumplir los distribuidores que quieran asociarse a Tienda Futura figuran el de pertenecer a la red exclusiva de Vodafone, tener unos niveles de formacin adecuados para afrontar los mercados de futuro- principalmente el de datos- y contar con un mnimo de negocio con los operadores. El reto de la entidad es convertirse en la mayor cadena de tiendas del sector de las telecomunicaciones en Espaa, con capacidad para ofrecer soluciones integrales acorde a las necesidades de los clientes, y alcanzar este ao una facturacin de 30 millones de euros, frente a los 12 millones obtenidos el ao pasado, y de 60 millones en 2003. Para ello, Vodafone ofrecer a sus establecimientos soporte en la presencia de marca a nivel nacional y apoyo tcnico y comercial con profesionales dedicados en exclusiva.

Tienda Futura cuenta con una amplia oferta de productos y servicios en torno a varios sectores tecnolgicos. En materia de comunicaciones mviles dispone de soluciones GSM 900/1800 y GPRS; en comunicaciones fijas predominan los terminales y las aplicaciones de acceso indirecto; en comunicaciones de ocio la oferta gira en torno a la televisin digital, soluciones de ofimtica e informtica; en Internet dominan el acceso a videoconferencias y el diseo de pginas web; y en seguridad, las soluciones de control de presencia y seguimiento. A travs del rea Pyme, la cadena ofrece productos y servicios exclusivos para las pequeas y medianas empresas entre los que se encuentran, hosting y housing de aplicaciones, servicios de atencin telefnica, asesoramiento de tarifas con herramientas on line y soluciones llave en mano. Por otro lado, la compaa cuenta para los socios con un amplio soporte logstico que integra el stock continuo de los productos ms demandados, el suministro de la mercanca en 48 horas a nivel nacional, la retirada de material defectuoso o la comunicacin interna entre los puntos de venta. Adems, Tienda Futura les proporciona servicios bsicos para el funcionamiento del negocio como la formacin jurdica y tcnica, el asesoramiento en recursos humanos, la bsqueda de negocio y la participacin en ferias. Soporte corporativo, financiero y de marketing completan los beneficios de los socios de la cadena. Para poner en marcha con xito el rea Pyme, Tienda Futura aporta a sus establecimientos todas las herramientas necesarias para el desarrollo de servicios, como soluciones tcnicas de instalacin e integracin de sistemas, aplicaciones CRM y todas aquellas que contribuyan a fidelizar clientes, concreta Oya. Segn el directivo, las ventajas para los socios que se integran en Tienda Futura residen principalmente en la obtencin de acuerdos con los operadores, garantas de compra, precios por debajo de lo estipulado por parte de los proveedores, una relacin directa con los fabricantes y el repuesto de productos de Vodafone de forma electrnica. En esta lnea, Tienda Futura ha creado la mquina de recarga electrnica, una plataforma para los usuarios de tarjetas prepago que les permite recargar su mvil desde cajeros, mquinas de tabaco y cualquier dispensador para la venta de productos.

El futuro de la telefona mvil pasa por el desarrollo de soluciones que combinan la voz y los datos. Hoy en da son imprescindibles las aplicaciones que permiten facilitar una informacin mnima al usuario, declara Jos Luis Oya, director general de Tienda Futura. En este sentido, la cadena de Vodafone est haciendo una fuerte inversin para ofrecer un servicio global tanto en terminales mviles de la compaa como en PC, porttiles y PDA. El horizonte de las telecomunicaciones apunta a una convergencia de sectores; las comunicaciones y la informtica se integrarn y en esta evolucin los distribuidores informticos encontrarn nuevos nichos de mercado a travs de nuestra red de tiendas, explica Oya. La distribucin informtica requiere un alto nivel de formacin para poder llevar a cabo la prescripcin de tecnologa y un asesoramiento bsico en telefona mvil permitira a estos resellers incorporarse a Tienda Futura. El ordenador porttil es el producto puente ya entre ambos sectores y con una buena formacin acerca de la arquitectura de comunicaciones de los sistemas mviles y los servicios que se pueden desarrollar en torno a estos el canal informtico encajara perfectamente en nuestra red, concluye el directivo.

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