La cercanía de los canales facilitará la integración de MS y Navision

Un 70 por ciento de los distribuidores certificados de Navision también tienen acreditación de Microsoft.

Publicado el 07 Ago 2002

La cercanía de los canales facilitará la integración de MS y Navision

Microsoft adopta una nueva estrategia para abordar el mercado de las aplicaciones de gestin (ERP) para la pyme y tras la adquisicin de la compaa norteamericana Great Plains, con la que ha copado este negocio en EEUU, la compaa de Bill Gates se lanz a la compra de Navision en Europa. Como ya se hizo pblico hace unas semanas, ambas compaas han alcanzado un acuerdo por el que Microsoft adquirir Navision por un total de 1.300 millones de dlares (1.500 millones de euros), y que convertir a la firma Windows en el mayor proveedor de software de planificacin para la pyme. El equipo formado por Microsoft y Navison desarrollar soluciones potentes dirigidas a la pyme, que siempre se vendern a travs de partners, ha afirmado, Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

Una vez que la adquisicin se haya completado, Navision se convertir en parte de la divisin de soluciones de negocio de Microsoft. As, la sede de la compaa en Dinamarca ser el nuevo centro de desarrollo y operaciones de Microsoft Business Solutions en Europa, Oriente Prximo y frica, convirtindose en el mayor centro de desarrollo de productos de Microsoft fuera de Estados Unidos.

El xito de Navision se ha basado hasta ahora en el profundo conocimiento de las necesidades de los clientes gracias a la creacin de una extensa red de partners locales, ha manifestado Balser, quien asegura que el compromiso por parte de Microsoft de extender el desarrollo de productos a EMEA pone de manifiesto el deseo de ambas compaas de establecer conjuntamente una base de clientes ms global. Desde la filial espaola de Navision, Jess Garca Lecuona, director general de la entidad, explica que las sinergias entre ambas compaas -con muchas equivalencias tecnolgicas, ya que Navision tradicionalmente ha desarrollado productos bajo la tecnologa de Microsoft y cuenta con una estructura de canal similar a la del fabricante, basada en la venta cien por cien a travs de partners- han provocado el acercamiento entre las dos firmas. Esta alianza va a ser muy buena para nuestro canal, que distribuir a partir de ahora productos con el sello de Microsoft, lo que ser un gran respaldo tanto en marketing como en investigacin y desarrollo, declara Lecuona.
Con la estrategia de Microsoft, centrada en una fuerte inversin en producto y en marketing y con una red de distribucin clave para la venta, surgirn, segn el responsable espaol, numerosas oportunidades de negocio y formacin para los distribuidores de Navision, los Navision Solution Center (CSN). En estos momentos, la compaa cuenta con un total de 72 partners de los que ms del 70 por ciento son a su vez Microsoft Certified Partners, con lo que la incorporacin al canal de Microsoft no les requerir grandes esfuerzos.

Por otro lado, los distribuidores de Microsoft que estn interesados en comercializar Navision tendrn que pasar los procesos de certificacin de la compaa. A su vez, ofreceremos a los clientes ms innovacin y ms tecnologa en menos tiempo, lo que supondr una mayor rentabilidad de las soluciones que desarrollemos, declara Lecuona. El director espaol asegura que no hay un horizonte de cambios en un ao y que habr que esperar al 5 de julio, fecha en la que Microsoft deber contar con el 90 por ciento de las acciones de Navision, condicin indispensable en la ley danesa para llevar a cabo una adquisicin, para iniciar el proceso de fusin. Por su parte, Microsoft Ibrica no se ha pronunciado todava acerca de los cambios que podran sucederse en el canal de ambas compaas con esta operacin.

Los partners de Navision se encuentran ahora a la expectativa de lo que pueda suceder con el canal una vez que se lleve a cabo la compra por parte de Microsoft. En principio, la situacin se nos plantea slo como un cambio de propiedad de la firma, ya que la forma de trabajar, el producto y la relacin con los partners se mantendr por el momento, explica Carlos Prego, socio director de las divisiones ERP y e-Services de Eagel Informtica, uno de los principales distribuidores de Navision. Hace dos aos que este VAR especializado en las soluciones de HP comenz su actividad con Navision Financials (ahora Attain), un producto del que actualmente tiene 12 clientes, y hace poco que la compaa ha empezado a distribuir tambin Navision Axapta, la herramienta del fabricante que compite directamente con el ERP de SAP. Para la comercializacin de esta solucin, Eagel ha creado una nueva unidad de negocio a la que se han incorporado diez profesionales que estn formndose para este nicho de mercado. La compra por parte de Microsoft va a provocar que nuevas compaas se acerquen a la herramienta de Navision, ya que con su incorporacin al catlogo del lder del software va a duplicar su difusin en el mercado. Nos podemos encontrar que en el plazo de unos meses, Navision sea un estndar ms de Microsoft, lo que har que haya mucha mayor demanda y ms distribuidores interesados en abordar este mercado, declara Prego.
Por otro lado, hace tiempo que Eagel se est preparando para ser Gold Partner de Microsoft, y es que las similitudes en la poltica de ventas de ambas compaas no hacen temer en riesgos para el canal. Lo que s se nos exigir ser una mayor especializacin, ya que al integrarse Navision con las herramientas de Microsoft ser necesaria la certificacin en ambos productos, apunta el responsable de las divisiones ERP y e-Services de Eagel. En conclusin, el partner de Navision afronta con optimismo la nueva situacin del fabricante, puesto que, segn Crespo, la compra por parte de Microsoft servir para potenciar el producto y la marca, situndolos mejor frente a la competencia, y estrechar la relacin con el canal en materia de formacin y soporte.

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