Tras la comparecencia de Microsoft y sus competidores en una audiencia celebrada en Bruselas la semana pasada, la Comisión Europea estudia los argumentos expuestos por las diferentes partes. Los rivales del gigante del software, entre los que se encuentran Sun Microsystems, Real Networks, Novell y Nokia, lo denuncian una vez más de abuso de posición dominante y de anular a la competencia con su control del mercado informático. En concreto, tal y como señalan estas firmas, la multinacional controla el mercado de software para ordenadores y servidores, haciendo imposible el acceso de los rivales. Además, Microsoft ha llevado a cabo prácticas como la incorporación al sistema operativo Windows la aplicación Media Player (para escuchar música y ver vídeos en Internet), lo cual, según la Comisión, reduce las posibilidades de que el usuario instale programas de la competencia, como el de Real Networks.
Al concluir los debates, y tras escuchar los testimonios expuestos por Microsoft y por firmas que respaldan al proveedor de Windows, los abogados de la compañía de Bill Gates solicitaron abrir una negociación con la Comisión Europea con el fin de llegar a una solución amistosa. En Bruselas calificaron este hecho como un síntoma de debilidad, por lo que Mario Monti, comisario europeo de la Competencia, ahora ve más claro que nunca el uso de prácticas ilegales por parte de la firma americana.
En principio, Bruselas se ha fijado tomar una decisión definitiva en la primavera de 2004, aunque ya se especula con que la Comisión condenará a Microsoft a pagar una multa y le obligará a realizar algunos cambios en sus programas informáticos para que puedan ser interoperativos con los de la competencia.
La Comisión Europea decidirá en primavera si sanciona a Microsoft
Desde Bruselas interpretan como un signo de debilidad la última oferta
del fabricante para llegar a una solución amistosa.
Publicado el 24 Nov 2003

Temas
Canales

