La compra de Informix y la salida de Oracle 9i agitan el negocio de BBDD

Por cuarto año consecutivo Oracle alcanzó en 2000 la mayor cuota de mercado, esta vez con un 33,8 por ciento.

Publicado el 23 Jul 2001

La compra de Informix y la salida de Oracle 9i agitan el negocio de BBDD

Según el estudio publicado por Dataquest, Oracle fue el primer fabricante mundial de bases de datos (BBDD) durante el año 2000. La compañía alcanzó la mayor cuota de mercado, con un 33,8 por ciento (avanzando casi tres puntos respecto a 1999), de una industria que movió 8.800 millones de dólares (1,7 billones de pesetas) el ejercicio pasado y que creció en total un 10 por ciento. IBM quedó en segunda posición con un 30,1 por ciento y, por su parte, Microsoft elevó sus ventas hasta el 14,9 por ciento, ocupando el tercer lugar. En el mercado Unix, Oracle volvió a liderar posiciones con un porcentaje del 66,2, el mayor de su historia, y fue la base de datos más utilizada entre los desarrolladores y los profesionales de las Tecnologías de la Información. Pero, sin duda, una de las cuestiones más destacadas es que, por primera vez, la compañía de Bill Gates superó a Oracle en el entorno de Windows 2000 y NT, haciéndose con el 38 por ciento del mercado. Las ventas de bases de datos sobre plataforma Windows, que alcanzaron los 2.400 millones de dólares (470.400 millones de pesetas) en 2000, situaron a Microsoft en el primer puesto, con un ascenso de 3 puntos, mientras que la cuota de Oracle descendió en este segmento de 40,4 a 37,3 puntos porcentuales. Por su parte, IBM creció del 15,2 al 18,5 por ciento, situándose en tercer lugar.
Dataquest determina que la gran oportunidad para los fabricantes está en la ampliación de las capacidades de las BBDD relacionales, el soporte de aplicaciones, la escalabilidad y la disponibilidad. El mercado de bases de datos continuó su crecimiento de dos dígitos en 2000 y, dentro de éste, las bases relacionales fueron las de mayor crecimiento, mientras que las de mainframes y las bases de datos centradas en objetos continuaron su declive, explica el informe de la consultora. Por otro lado, la adquisición de Informix por parte de IBM, que coincide con el lanzamiento de Oracle 9i y la nueva IBM DB2, ha hecho que se recrudezca la competencia en la industria. Pedro Robledo, director de marketing de Oracle Iberia, afirma que la compañía cuenta en nuestro país con la mayor base de datos instalada tanto en el entorno Windows NT, como Unix Solaris y que la operación de compra no le asegura a IBM la base de clientes de Informix. Oracle desea acoger parte de este negocio y ofrece una solución mucho más óptima en términos de coste y de tecnología a los usuarios de Informix, explica Robledo. IBM tendrá que soportar ahora más de 13 bases de códigos diferentes, algo muy complejo y caro que desviará sus esfuerzos hacia la integración en vez de hacia la innovación, continúa. Por su parte, Mónica Iglesias, jefe de producto de Microsoft, considera que la compra de Informix enfrenta directamente a DB2 y Oracle, ya que tradicionalmente la fortaleza de IBM en el mercado DB2 ha estado en los sistemas MVS y AS/400, pero no en los entornos Unix y Windows, que ahora abordará.
Actualmente las empresas están haciendo una fuerte inversión en software de gestión de datos, ya que su recopilación, almacenamiento y utilización son la clave para triunfar en la nueva economía. Oracle 9i es la última solución de Oracle para Internet, una plataforma que integra la base de datos y un servidor de aplicaciones para el desarrollo de páginas web. El responsable de marketing de la filial española declara que en los últimos seis años la compañía ha acometido importantes proyectos de ingeniería de software que han tenido como resultado los avances tecnológicos de Oracle 9i.

Para implantar sus soluciones en el mercado, el fabricante cuenta con una amplia red de partners que cubre todo el territorio nacional y que está integrada por mayoristas (ADD y Afina), distribuidores, fabricantes de hardware e integradores de sistemas. Asimismo, IBM trabaja con un amplio espectro de socios para comercializar su oferta. Sus partners son mayoristas, como GTI, Tech Data, Diasa e Investrónica; VAR de la talla de Isasa, Grupo Dinsa o Registro; integradores web, como Netjuice, Iconmedialab y e-netfinger; e ISV internacionales, tales como SAP o Peoplesoft, y locales, como Burke, Adonix e Ibai. Dentro del área de gestión de la información, el Gigante Azul proporciona soluciones de gestión de bases de datos, con la familia DB2, de business intelligence, de gestión de contenidos, con Content Manager y CommonStore para SAP y para Lotus Domino, y cuenta con Enterprise Information Portal, un portal de acceso a toda la información de la empresa, ya sea estructurada o desestructurada. Además, el director de Data Management en España explica que IBM integrará aspectos tecnológicos de Informix en DB2 Universal Database y que los clientes de la compañía adquirida se beneficiarán de la estrategia de plataformas abiertas del fabricante. Por su parte, Microsoft tampoco quiere perder el tren de la gestión inteligente de negocios y se ha puesto al día con SQL Server 2000, el sistema de gestión de bases de datos integrado en la línea de servidores Microsoft.NET Enterprise Servers. La mayoría de los proyectos iniciados por la compañía con este gestor de datos son de business intelligence y data warehouse en arquitecturas Internet, intranet y extranet, aunque también da cabida a análisis OLAP y data mining y a soluciones ERP y CRM. Comercializamos nuestra oferta a través de un canal de alto nivel compuesto por consultoras, como Accenture o Informática El Corte Inglés, e ISV, tanto nacionales como internacionales, de la talla de SAP, Siebel y J.D. Edwards, concluye Mónica Iglesias, jefe de producto de Microsoft.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados