Internet se ha generalizado en Europa como un canal para buscar información sobre productos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que se consolide como un medio para la realización de compras. Ésta es una de las conclusiones extraídas del Observador Celetem 2005, un estudio sobre hábitos y tendencias de consumo realizado por Banco Cetelem en doce países europeos, basándose en 7.800 encuestas anónimas y 60 entrevistas a personas que han adquirido un producto en los últimos doce meses. En concreto, los sectores que dominan el comercio on line en el viejo continente son los productos culturales (libros, CD y videojuegos) y el ocio (donde los viajes juegan un papel relevante), que representan, respectivamente, el 21% y el 19% de las compras realizadas a través de la Red de redes.
Este estudio recalca que para los europeos los puntos positivos de Internet radican en la amplitud de elección y la información sobre los productos, mientras que la rapidez, la practicidad y la competitividad en precios no son muy tenidas en cuenta. Por el contrario, los puntos que generan desconfianza en los consumidores on line son la inseguridad, tanto en la entrega como en el pago del producto. Además, las diferencias regionales sitúan al norte de Europa a la vanguardia de este modelo de compra, sea cual sea el sector, mientras que en el sur los resultados están muy por debajo de la media. En cuanto a las previsiones de desarrollo de este canal, no son muy halagüeñas, puesto que entre los que actualmente no lo usan para comprar, sólo el 16% tiene pensado hacerlo en un futuro próximo. En lo referente a nuestro país, el comportamiento del español a la hora de comprar por la Web es todavía tímido, como sucede en el conjunto de Europa.
Por otro lado, el Observador 2005 señala que durante 2005 el consumo en informática de los hogares españoles crecerá un 9%, generando 2.400 millones de euros, con un especial desarrollo del mercado de equipos portátiles y la tecnología digital e inalámbrica. En este sentido, el estudio destaca que la fusión entre informática de consumo, comunicaciones y electrónica de consumo supone «una demanda creciente de aparatos que facilitan la convergencia digital y una oportunidad para los distribuidores del sector de la informática del electrodoméstico». Banco Cetelem prevé que DDR DRAM, en el campo de las memorias, y WIMAX, en el ámbito de la tecnología inalámbrica, serán dos de los «pasos evolutivos» durante 2005, mientras que GNU/Linux se configurará como «una alternativa del software libre a tener en cuenta frente al popular Windows».


