La demanda de impresoras cayó un 6,8 por ciento durante el pasado año

Según Profit Gartner, el segmento del láser es el único que ha experimentado un ligero crecimiento.

Publicado el 15 Abr 2002

La demanda de impresoras cayó un 6,8 por ciento durante el pasado año

Si los resultados anuales sobre las ventas de PC han sido mejores de lo esperado despus del azote de la crisis, no se puede decir lo mismo del mercado de impresoras, que ha sufrido, segn datos de Profit Gartner, un descenso en las ventas del 6,8 por ciento durante el ejercicio de 2001.

Para Justo Cuadrado, director comercial de Brother, la cada del segmento de las impresoras est en consonancia con la recesin que durante 2001 ha sufrido en general todo el mercado del hardware. Y concretando un poco ms, Xavier Ibez, director de marketing de Epson, seala la cada del PC como el origen directo de estos pobres resultados. Este fabricante con una cuota de un 21,7 por ciento en 2000 ha subido a un 23,7 el pasado ao. Sin embargo, este crecimiento se debe principalmente al segmeto de inyeccin, ya que en el negocio del lser ha sufrido una pequea prdida en unidades vendidas.

Dentro del mercado global Hewlett-Packard contina a la cabeza y adems mantiene una gran distancia frente al resto de competidores, aunque durante este ao ha bajado casi dos puntos y medio.Este decrecimiento del fabricante se ha acusado principalmente en el rea del lser, donde ha registrado una cuota del 54,6 por ciento en 2001 frente al 58,8 del 2000. ngel Huertas, director de marketing y ventas de perifricos de HP, excusa estos resultados aludiendo a que la firma se encontraba al final de gama en su familia de productos.

Las circunstancias externas no han sido las mejores y la recesin ha provocado una contencin por parte de las empresas a la hora de invertir en equipamiento. Ahora los fabricantes confan en una pronta recuperacin que ya parece vislumbrarse, segn asegura Carmen Prez, directora de relaciones corporativas de Lexmark, fabricante que paulatinamente prosigue su ascensin por araar cuota de mercado. No obstante, no sera justo ampararse solo en las circunstancias externas ya que la bajada de la demanda en este mercado obliga a otras lecturas. La tendencia en la impresin toma nuevos rumbos y el mercado est a la espera de nuevas tecnologas que justifiquen la renovacin de equipos.

Las impresoras matriciales han sido las que se han llevado la peor parte y, segn los datos de Gartner, las ventas han cado hasta un 26 por ciento. Este mercado se reparte principalmente entre Epson, fabricante que se lleva ms de la mitad del pastel y adems es el nico que ha crecido en este segmento en nmero de unidades, Oki y Lexmark. Juan Pedro Prez, director de marketing de Oki, no se muestra sorprendido ante la cada de las matriciales. Este tipo de impresoras se dirige a empresas con grandes volmenes de impresin, por lo que son equipos de gran rendimiento y robustez, cuya tecnologa no puede ser sustituida por otra ms delicada, aade Prez, con lo que su renovacin de momento no parece factible.

El descenso de las impresoras desarrolladas bajo esta tecnologa, junto con un decrecimiento del 7 por ciento sufrido en las ventas de las impresoras de inyeccin de tinta, supone la causa principal del retroceso del negocio de impresin nacional.

Las ventajas de una impresora lser no son slo palpables para el cliente, tambin el canal encuentra grandes beneficios en su comercializacin. Desde el mayorista Actebis, Carlos Miquel, director de marketing, destaca el gran nmero de accesorios que puede acompaar la venta de impresoras lser Siempre queda la posibilidad de vender despus un mdulo dplex, bandejas de papel adicionales, mdulos de conexin en red, ampliaciones de memoria y disco, etc.

Dentro del segmento de las lser, las mayores esperanzas estn puestas en el color, donde se registran los mayores ndices de crecimiento. Los avances tecnolgicos de impresin en un solo paso y unos costes cada vez menores propiciar el paso de la impresin monocolor al color, expone Begoa Martn, directora de marketing de la divisn de Xerox de impresoras para oficina (OPB). Por razones econmicas, en septiembre de 2001 este fabricante anunci su retirada del mercado de consumo y centr sus inversiones en la fabricacin de modelos lser El modelo de negocio de inyeccin requiere grandes inversiones financieras a corto y medio plazo hasta obtener beneficios por la venta de consumibles, explica Martn. Xerox buscaba ingresos rpidos y ms margen a corto plazo. Al da de hoy, esta responsable considera que la decisin de centrarse en las impresoras lser se evidencia ahora como la correcta Los datos indican que la desaceleracin del mercado inkjet va a continuar. En Actebis tambin se subraya las impresoras de formato A3 y superiores como reas en las que en 2002 esperamos una fuerte consolidacin.

De acuerdo con estas opiniones, Carlos Miquel, de Actebis, afirma que durante 2001 se han vendido ms impresoras que nunca en Espaa, aunque aclara que el volumen de facturacin en este negocio ha decrecido. Este directivo pone el dedo en la yaga La guerra de precios entre los principales fabricantes hace que el precio medio por impresora sea mucho ms bajo. Esta lucha responde a una competencia feroz en donde ganar cuota de mercado se convierte en uno de los objetivos primordiales. Miquel opina que esta tendencia est llegando al lmite Dudo mucho que las impresoras lleguen a costar menos que sus propios consumibles. Hoy se venden equipos en el canal por debajo de los 60 euros, cuando el coste medio de un cartucho de tinta ronda los 25 o 30 euros y la mayora de las impresoras llevan dos. Esta situacin radica en una reduccin en los mrgenes de rentabilidad, aunque al mismo tiempo la venta de impresoras de inyeccin de tinta a precios muy reducidos convierte a estos productos en un gancho para atraer a clientes que luego compran todo el portfolio de productos, segn argumenta Miquel.

En contra de estas opiniones, Huertas, de HP, opina que en informtica siempre se intenta dar ms por menos, que es lo que demanda el usuario. La guerra de precios seguir mientras la tecnologa lo permita y parece que va a seguir bajando. Para Ibez, de Epson, el problema radica en la falta de comuniacin entre fabricanes y canal De nada sirve que se potencie la venta de productos con mayores prestaciones si luego el usuario sale de la tienda con un modelo ms sencillo. El canal, como prescriptor de producto de calidad, tambin debe colaborar en tratar de incrementar la venta de productos ms sofisticados. Lamentablemente, segn este responsable, el producto ms vendido corresponde a la gama baja, esto es, impresoras de menos de 210 euros. Tambin en Lexmark se considera fundamental para fomentar la demanda trabajar estrechamente con los distribuidores, que son los que de verdad conocen las necesidades de sus cliente, para ofertarles los productos y servicios adecuados, los precios los pone el mercado, comenta Crmen Prez.

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