La edad es el principal escollo en el uso de las TIC en nuestro país. Así la asegura un informe de la firma Enter, elaborado a petición de Telefónica, Red.es y el Ministerio de Industria, y citado por el diario El Mundo. Además, el estudio explica que la edad se sitúa por encima de condicionantes como el precio, el sexo y la geografía a la hora de usar las nuevas tecnologías. El perfil de la persona menos predispuesta al uso de las TIC es el de aquellas que cuentan con más 45 de años, pero fundamentalmente los mayores de 65 años son los que más problemas encuentran en este terreno.
El informe también destaca que la telefonía móvil es la más usada por los españoles. A pesar de ello, un 15% no ha accedido a la misma, en comparación con el 33% de los nacionales que no han usado un ordenador o el 40% que no ha navegado por Internet. Esto es así porque la mayor parte de la población considera que el teléfono móvil es un dispositivo de fácil uso y que permite estar en contacto con cualquier persona en cualquier momento y lugar.
Otro dato que aporta el estudio es que, a pesar de que en los últimos tiempos el uso de la banda ancha en Internet se ha multiplicado por cuatro y el número de internautas lo ha hecho por dos (hasta los 20 millones), el nivel de comercio electrónico no ha seguido las mismas pautas. Por último, Enter explica en su análisis que la actitud “protecnológica” , o la predisposición a usar los últimos avances, se constituye como un parámetro clave. En este sentido, la población inmigrante mantiene una actitud positiva muy clara debido a su menor edad y al alejamiento con respecto a la familia, que queda en parte superado con la informática y las comunicaciones.


