La facturación del mercado español de PC crece un 32,6%, según Gartner

Según la consultora, el crecimiento del número de unidades vendidas en
España en el primer trimestre (un 17,4 por ciento más que en el mismo
periodo de 2003) ha estado acompañado de una notable subida de la
partida de ingresos.

Publicado el 03 May 2004

La facturación del mercado español de PC crece un 32,6%, según Gartner

Entre enero y marzo, los ingresos del mercado español de PC crecieron un 32,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2003. Al menos así lo afirma Gartner Dataquest en su reciente informe EMEA PC Market Analysis. Según los datos de la consultora, nuestro país ocupa la cuarta posición en el ránking de naciones que han experimentado un mayor incremento en su facturación por las ventas de equipos, por detrás de Portugal (56,7 por ciento), Turquía (41,4 por ciento) y Rusia (33,6 por ciento). Según los analistas, estas cifras pueden considerarse un síntoma bastante fehaciente del buen momento que atraviesa el segmento del PC en España, puesto que el crecimiento del número de unidades vendidas (un 17,4 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado) ha estado acompañado de un notable ascenso en la partida de ingresos.

Además, en cuanto a las tendencias de mercado entre los mayoristas de EMEA, la consultora señala que para los próximos meses los portátiles se están configurando como una oportunidad de negocio más atractiva que la de los desktops. Y lo es por un simple motivo logístico. Gartner Dataquest señala que a la hora de transportar mercancía, un palé puede albergar unos 24 ordenadores de escritorio que, vendidos entre los 650 y los 800 dólares por unidad, se traducirían en unos ingresos de entre 15.600 y 19.200 dólares. Sin embargo, en ese mismo palé hay espacio para 40 portátiles que pueden comercializarse a un precio situado entre los 1.000 y los 1.200 dólares, lo cual supone una facturación de entre 40.000 y 48.000 dólares.

Por otro lado, en Europa Occidental las ventas directas de notebooks para negocios de entre uno y nueve empleados están cayendo paulatinamente desde el año 2000, mientras que crece la comercialización de estos equipos a través del sector retail y de distribuidores. Se trata justo de la situación opuesta a lo que está ocurriendo en el segmento de PC para organizaciones con más de 500 empleados, donde las ventas directas continúan su tendencia al alza mientras caen las realizadas por el canal.

La consultora también señala que otra de las tendencias para los próximos meses será el descenso paulatino de las unidades comercializadas por los fabricantes locales, tanto en portátiles como en desktops, algo que ya se está comprobando en estos momentos, puesto que las grandes multinacionales han vuelto a ocupar los primeros puestos del ránking de ventas al haber ajustado bastante sus precios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados