Aunque EMC lleva en España desde 1998, es ahora con su nuevo director, José Luis Solla, cuando la filial española se ha propuesto más seriamente aumentar su presencia en nuestro país. La compañía cuenta con un canal de integración en España formado, entre otros, por IPM, Unisys, Indra, IECIS, Comparex, NCR, Bull o Fujitsu ICL y Fujitsu Siemens. Solla ha explicado también que aumentarán la formación al partner y les ayudará a crear demanda.
Sin embargo, la firma llevará de forma directa la comercialización de sus sistemas de almacenamiento a las 20 o 25 cuentas más importantes. Por el momento, el 70 por ciento de la facturación de la compañía proviene de la venta indirecta, pero José Luis Solla ha señalado que su objetivo es que la venta directa represente cerca del 40 por ciento del negocio de la empresa. A pesar de la menor presencia del canal Solla ha señalado que su objetivo es prestarle mayor atención. Hasta ahora no hemos trabajado bien con el canal. En algún momento, EMC se ha equivocado comercializado directamente el hardware, por eso ahora queremos prestar más atención al canal y ayudar más a nuestros partners. Además, queremos perder cualquier vestigio de arrogancia que hayamos podido tener en el pasado y bajar los precios tal y como, por otra parte, está demandando el mercado, ha apuntado José Luis Solla.
La compañía ha sufrido muy de cerca el estancamiento de la economía y su en su tercer trimestre ha facturado 1.210 millones de dólares, un 47 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado. Asimismo, EMC ha sufrido unas pérdidas de alrededor de 945 millones de dólares debido a los gastos que tendrá que afrontar por exceso de inventario y por las indemnizaciones que deberá pagar en concepto de despidos. Además, la reducción de personal también afectará, según ha informado José Luis Solla, a la filial española.
En cuanto al reciente acuerdo firmado con Dell, Solla ha explicado que esto permitirá a Dell reforzarse en almacenamiento, un sector en el que no tenían mucha presencia y que a ellos les beneficiará porque llegarán a más clientes y ocuparán más mercado.


