El tema de la fusin entre HP y Compaq sigue levantando polmica. El futuro incierto que espera a muchas firmas del sector, que dependen en gran medida de dicha unin, ha provocado continuos estudios sobre como el tema.
Canalys, consultora especializada en el canal europeo, ha realizado un anlisis sobre el tema, ms concretamente, sobre como podra afectar la fusin a los distribuidores del viejo continente, y los resultados, lejos de ser esperanzadores, ponen una nota agria.
As, Canalys ha sealado que de producirse la fusin entre HP y Compaq, sta podra daar seriamente al canal de distribucin europeo. Segn la consultora, el canal obtendr unos ingresos mucho menores con la fusin de los que obtendra si no se produjese. La fusin provocar que los distribuidores tengan que sobrevivir en un ajustadsimo margen, adems de tener que hacer frente a la cada de la demanda de ordenadores, afirma Chris Jones, analista de la firma. Asimismo, en el informe se anima a los distribuidores de ambas firmas a que busquen nuevas oportunidades de negocio suplementarias y se seala, adems, que ser una buena oportunidad para que los fabricantes rivales consigan fortalecer su canal europeo. Ser un buen momento para que fabricantes como Fujitsu Siemens (FSC), IBM, Toshiba, Sony o Acer construyan un canal ms poderoso, aunque todas estas compaas tendrn que luchar duramente por aumentar sus beneficios en el mercado de PC, explica Jones.
Asimismo, y segn Canalys, el hecho de que Compaq y HP sean tercero y cuarto, respectivamente en el segmento retail europeo de PC, detrs de Packard Bell y FSC, provocar que la adquisicin tenga un impacto menor en Europa que en Estados Unidos, donde la cuota conjunta de ambas compaas supone ms del 50 por ciento.
La consultora tambin hace hincapi en el problema aadido que traer el solapamiento de algunos de sus productos y las diferencias entre los distintos modelos de gestin empresarial. Los productos de HP y Compaq se solapan en muchos mercados, principalmente en el rea de PC, servidores y almacenamiento. Ambas compaas tendrn que elegir cuales sern los que perduren tras la fusin, indica Steve Brazier, CEO de Canalys.
Sobre los distintos modelos de gestin empresarial que presentan ambas compaas desde Canalys se afirma que, aunque HP y Compaq deberan funcionar bien juntos tras la fusin, sus modelos de negocio son totalmente diferentes, lo que podra provocar cierto descontento. As, mientras que Compaq presenta en cada pas un modelo de gestin centralizado, donde los directores regionales tienen la responsabilidad total sobre los gastos e ingresos, HP basa su organizacin en unidades de negocio independientes donde la figura del director regional se centra en la coordinacin, ms que en la responsabilidad de negocios. Cualquier estructura que la nueva HP elija para Europa supondr un cambio para los empleados de la otra organizacin, estima Brazier.


