IDC acaba de publicar un estudio sobre el comercio electrónico ( business to business y business to consumer) con previsiones hasta el 2008. En el último trimestre de 2003 Europa contaba con 190 millones de internautas, un 49 por ciento del total de habitantes. El número de compradores online creció 17,2 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, que manejaron un total de 133 millones de dólares. En España, sólo el 13,3 por ciento de la población compró por Internet, un total de 5,3 millones de internautas, facturando un total de 7.080 millones de dólares.
Para el 2008 se calcula que Internet contará con 220 millones de usuarios en toda Europa. De ellos, sólo 94 millones realizarán transacciones electrónicas moviendo casi 700.000 millones de dólares. En lo que se refiere a gestiones realizadas por el usuario final (B2C), estas alcanzarán los 120.000 millones de dólares.
Según IDC, los principales factores que van a acelerar este crecimiento serán el incremento de la penetración de la banda ancha y las tecnologías inalámbricas en el hogar y la multiplicación de sus servicios. El aumento de la velocidad de navegación permitirá más rapidez utilizar streaming vídeo y lograr mejores efectos especiales en los juegos, comprar música… En contrapartida, esta evolución puede verse frenada por las cada vez más rígidas leyes de control de la privacidad que imperan en la Unión Europa y por los continuos y cada vez más devastadores ataques de virus.



