La gran vida digital. La informática del futuro ya está a las puertas

La combinación de las diversas tecnologías digitales que existen ya hoy en día está dando origen a una serie de dispositivos de nueva generación que quitan protagonismo al PC. Se trata de un nuevo campo donde el canal tiene mucho que hacer.

Publicado el 23 Ene 2003

La gran vida digital. La informática del futuro ya está a las puertas

Dos años atrás, en enero de 2000, Steve Jobs define en la Apple Expo de San Francisco el estilo de vida digital, una nueva forma de entender las comunicaciones personales con la tecnología personal como denominador común. En este mundo, la mejor herramienta para tratar información digital es el ordenador personal, auténtico centro de operaciones capaz de interactuar con una serie de dispositivos digitales autónomos que al conectarse al PC adquieren un valor añadido que su propia idiosincrasia no les permite. Esos aparatos son las cámaras de foto digitales, los reproductores de MP3, los PDA, las cámaras de vídeo DV y nuevos conceptos que acercan cada vez más el ordenador personal y la electrónica de consumo con la disculpa del tratamiento digital de la información.

Aunque aún es pronto para calibrar el éxito de esta idea, lo que sí se puede decir con seguridad es que todos y cada uno de los fabricantes tradicionales de productos informáticos, junto a los de electrónica de consumo, han cogido el testigo de Jobs y ya trabajan en esta dirección.

Para el canal informático esto ya supone una buena noticia, puesto que en los próximos meses es probable que acudan al catálogo de mayoristas, tiendas y sites de comercio electrónico clientes de típicos de las cadenas de distribución de línea marrón o las grandes superficies, donde los discman con capacidad para leer MP3 o las cámaras digitales, por ejemplo, están haciendo furor. Más aún, la digitalización del entorno doméstico y personal tiene un prometedor futuro más allá de lo que hoy puede verse ya que, combinada con otras disciplinas, como la domótica, sin duda dará origen a una nueva generación de productos para la que el canal debe estar informado y listo para asimilar.

Como tantas y tantas veces ocurre, resulta difícil discernir si ha llegado primero el huevo -la necesidad- o la gallina -la propuesta-, pero el caso es que, a pesar de la crisis, los productos digitales se están haciendo un hueco cada vez más importante en el mercado español. Según Jang Hyok Rhee, director de marketing de LG Electronics España, el consumidor es cada vez más exigente y conoce mejor las nuevas tecnologías, lo que le convierte en un auténtico experto que demanda sólo las mejores prestaciones. Para Fernando Jiménez Delgado, director de marketing de informática en Samsung Electronics, el mercado pide cada vez más la aplicación práctica de la tecnología a su vida diaria, puesto que el consumidor se pregunta ¿qué me aporta esta nueva tecnología para aumentar mi calidad de vida? En este sentido el consumidor busca soluciones y no tanto productos, y quiere tecnología sencilla y cien por cien útil. Hoy por hoy puede hablarse de dos grandes grupos de productos por un lado el de todos aquellos dispositivos pensados para el uso personal -PDA, cámaras digitales o teléfonos móviles-; y, por otro, los pensados para el hogar.

El verdadero boom de los PDA -auténticas navajas suizas para defenderse en el mundo digital- se produce a partir de la aparición de Pocket PC.Algunos expertos calculan que son los PDA, y no los teléfonos móviles, la base perfecta para soportar los servicios de telefonía de tercera generación, una tecnología ávida de potencia de proceso y memoria. Sharp, sin ir más lejos, ya ha dado muestras de esto en su línea Zaurus no hace muchos meses.

Otro de los hitos del nuevo estilo de vida digital es el Tablet PC, aún en pañales en nuestro país. Su precio es elevado, aunque hace realidad un concepto largamente esperado por desarrolladores y consumidores la libreta electrónica. Las posibilidades de conectividad de estos nuevos dispositivos, que han andado bajo el brazo de Bill Gates en los dos últimos años, son uno de sus principales argumentos de venta. Tarjetas de memoria, discos duros externos y demás accesorios de bolsillo son un negocio que hará a sus propietarios volver más de una vez a la tienda en que lo adquirieron.

Al mismo tiempo, Microsoft también pretende reinventar el periférico por excelencia del PC el monitor. Con el nombre de Smart Displays, la compañía tiene licenciada una tecnología a diversos fabricantes que permitirá a los usuarios llevarse una variante TFT bajo el brazo por toda la casa y seguir controlando, sin cables de por medio, su ordenador con un simple lápiz.

Otro de los productos que mejor ha sabido unir lo mejor de la informática con la electrónica de consumo han sido los reproductores de MP3. Más allá de los dispositivos basados en tarjeta, que pecan de una relación capacidad/precio un tanto desfavorable, los que al final se han llevado el gato al agua son los proveedores de discman capaces de leer CD con canciones en MP3. Presente en tiendas de informática y grandes superficies, se trata de uno de los mejores ejemplos de las posibilidades que aporta la tecnología digital. Siguiendo sus pasos, llegan ahora los jukebox (cajas de música) basados en disco duro, aunque es previsible que la gigantesca capacidad de almacenamiento por sí misma no sea el argumento definitivo para su eclosión, sino que deban incorporar alguna función extra, como el producto que Intel tiene pensado licenciar a partir del año, que estará basado en chips XScale y será capaz de reproducir también vídeo

Esta combinación de funciones también empieza a verse en el mundo de la electrónica de consumo. Estas Navidades han sido las del lanzamiento de reproductores de DVD con disco duro incorporado. Con capacidades en torno a los 40 GB, la mayor parte de estos dispositivos está preparada para leer discos con MP3 y fotos digitales, así como para conectarse a otros dispositivos a través de USB y/o FireWire, lo que los acerca enormemente al PC.

La incorporación de este tipo de conexiones no es casual y se debe en parte a la buena acogida que están teniendo las cámaras digitales en el mercado. La sustitución de la película de toda la vida por tarjetas de almacenamiento y un CCD es un hecho innegable a estas alturas [En 2003 el parque en España de cámaras digitales llegará a 400.000 equipos, 220.000 más que en 2002].

El boom de los gadgets digitales, especialmente cámaras y reproductores de MP3, nos ha generado nuevas oportunidades en las grandes cadenas de consumo, explica Asier de Artaza, director de marketing de UMD. Según el responsable de mercadotecnia del mayorista vasco, estos establecimientos tienen ya el mercado doméstico por la mano y resultan muy interesantes para fabricantes de informática tradicional que están intentando alcanzar el sector consumo con nuevas propuestas, como Mustek, con sus nuevos reproductores de DVD.

Artaza saca a relucir otro tema, que es el de la competencia con otros canales de venta firmemente establecidos Existe un cruce y cierta competencia en determinados productos, indica, y un ejemplo muy claro de esta situación puede verse con la fotografía digital, donde por un lado puedes ofrecer cámaras HP, pero también hay que contar con los productos de Nikon, que tiene una red más clásica. Con esto muy en mente, UMD incorporó a su oferta a finales de 2002 pantallas de televisión de plasma y proyectores. Hay fabricantes que están compaginando ambos canales, otros, sin embargo, prefieren segur apostando por uno o por otro, puntualiza. La evolución del mercado decidirá cuál es la mejor solución, pero, a modo de ilustración, cabe señalar que Nikon, cuyas cámaras distribuimos, ha perdido un 14 por ciento de su mercado por no haber apostado por el canal informático en las cámaras digitales, completa. Apple, la pionera por excelencia en temas de digitalización de productos asociados al PC, también entiende esta disquisición. Según Paco Lara, responsable de comunicación de la filial española de Apple, para el fabricante es importante detectar todas las vías de distribución que le sean favorables y por ello Apple cuenta con tres La directa, puntos de venta que se aprovisionan directamente de fábrica y a los que se les exige mostrar la imagen de Apple – los llamados Apple Center- y ciertos compromisos de ventas; el indirecto, donde el aprovisionamiento se realiza a través de mayoristas (Memory Set e Ingram Micro en España), y retail -El Corte Inglés, PC City, etc.-, que puede aprovisionarse directamente desde fábrica o a través de mayoristas. Además, existe una cuarta vía, Internet, que, aunque resulta todavía minoritaria, ha demostrado ser útil y eficaz y, según Lara, está condenada a crecer en los próximos años.

El concepto de estilo de vida digital está dejando de ser abstracto en la medida que la tecnología de convergencia digital esta ampliamente probada. A tenor de esta avalancha de novedades y en vista de lo que está por venir, la mejor recomendación para el canal es que no se limite a comercializar sólo estos productos, sino que se esfuerce por ofrecer soluciones integrales tanto a su mercado tradicional como a los nuevos clientes que, sin duda, empiezan llegar al calor de los constantes anuncios tecnológicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados