Todo un clásico del mundo del ERP como CCS ha sido comprado por su competidor Unit 4 Agresso, fabricante de software de gestión holandés, en una operación valorada en 28,5 millones de euros. Jazztel, que adquirió esta compañía en el verano de 2000 por 1,99 millones de euros, ha vendido todas las acciones de la compañía a la filial española de la firma holandesa, Agresso Spain, presente en nuestro país desde 2004. Será José Miguel Sánchez, director general de esta última firma, el encargado de llevar las riendas de la compañía resultante. Un foro de Internet donde opinan los trabajadores de Jazztel desvela que la noticia no les coge por sorpresa, porque desde principios de diciembre ya sospechaban que la operación estaba cerrada y desde el viernes pasado conocían que el comprador era Agresso. Jazztel, como empresa cotizada en bolsa, ha cumplido con su obligación de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta venta argumentando que la misma supone un “paso fundamental” en la estrategia del grupo para los próximos años. La compañía de telecomunicaciones pretende reorientar su negocio para centrarse en la oferta de servicios de telefonía, Internet de alta velocidad, datos y contenido altamente innovador en el mercado español. Es por ello que los responsables de la firma consideran que CCS “se había convertido en un activo no estratégico para el grupo”.
Con esta adquisición, Agresso contará en la Península Ibérica con una cartera de 5.000 clientes y una plantilla de más de 700 empleados. Además, la facturación que alcanzará la compañía en nuestro país con esta compra será de 50 millones de euros, contando con presencia en las principales zonas geográficas de España y Portugal. Por otro lado, las soluciones del grupo llegan a más de una veintena de sectores empresariales, pymes o grandes firmas que operan en los sectores de la salud, la banca, los seguros, las ingenierías o la consultoría, entre otros. Los responsables de Agresso han comentado que la integración de CSS en la firma servirá para potenciar su capacidad de desarrollo y servicio a nivel internacional, ya que Agresso tiene interés en los mercados de la cuenca mediterránea, Latinoamérica y algunos países africanos.
CCS cuenta en estos momentos con 522 empleados en nuestro país, así como con una docena de distribuidores nacionales, entre los que destacan compañías como Cima, Sofinet o Dragomar Informática. A pesar de ello, el proveedor de software realiza buena parte de su actividad comercial de forma directa a través de las distintas oficinas que posee en Barcelona, Bilbao, Castellón, La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La firma llegó a facturar 32 millones de euros en 2005 y también colabora con ocho partners a nivel internacional que se mueven en los mercados de EEUU, Portugal, Suiza o Venezuela. La aplicación estrella de esta compañía es Ekon, un ERP dirigido a medianas empresas. Por otro lado, posee una solución más orientada a empresas de menor tamaño, denominada Exia. Por su parte, Agresso cuenta con más de 10 partners y tenía la intención de que la venta indirecta representara dos tercios de su facturación total.


