La industria del PC creció en todo el mundo casi un 15%

HP y Acer siguen imparables, mientras que Dell sigue estancado y Fujitsu Siemens pierde el paso en Europa.

Publicado el 18 Oct 2007

La industria del PC creció en todo el mundo casi un 15%

El negocio de los ordenadores personales sigue avanzando con vigor. Según Gartner, en el tercer trimestre del año se vendieron 68,5 millones de PC, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2006. La consultora confirma que la demanda por parte de los hogares, alimentada sobre todo por la vuelta al colegio de los más pequeños de la casa, sigue tirando del negocio. Además está el hecho de que muchas familias siguen cambiando su viejo sobremesa por portátiles que cumplen con sus funciones. En el ámbito empresarial, han sido las pymes las que más han adquirido equipos este verano. Para ellas, los fabricantes lanzaron irrenunciables promociones a través de retail. En Europa la fortaleza del euro también ha ayudado a las marcas a dar precios impensables hace unos meses. Por otra parte, todo parece indicar, en consonancia con lo que sostienen los analistas de IDC, que el ritmo de crecimiento se mantendrá en el cuarto trimestre.

Por fabricantes, HP, que lideró el mercado mundial (tuvo una cuota del 18,8%), y Acer, que fue tercero y sobrepasó el 8% de cuota, siguen creciendo más que nadie. Mientras que el primero subió un 33,1%, siempre según datos de Gartner, la marca asiática lo hizo nada menos que un 58%. Por el contrario, Dell sigue alejándose de HP (vendió casi 3 millones menos de máquinas) y sólo creció un 3,5%, la que menos entre el top five de marcas. No obstante, IDC señala que los resultados de la compañía de venta directa suponen un punto de inflexión en medio del profundo cambio organizativo que vive la casa.

Por otra parte, en EMEA se vendieron 22,1 millones de PC, lo que supuso un 16,4% más y se puede ver como una aceleración del mercado con respecto a la primera parte del año. Otra vez, fueron la campaña de “vuelta al cole” y las agresivas promociones el combustible para avanzar. Como en el resto del mundo, HP y Acer crecieron más que nadie (un 34% y un 54%, respectivamente). Dell, que fue tercero, fue la marca que menos creció de las cuatro primeras. Toshiba, cuarto fabricante (1,1 millones de unidades) aumentó sus ventas un 32,3%. La nota negativa fue para Fujitsu Siemens, que descendió 2,3 puntos porcentuales.

En el resto regiones del planeta, el comportamiento del mercado fue muy variopinto, aunque se nota que es la actividad en los países emergentes la que en buena parte explica la vitalidad de esta industria. Así, mientras en Estados Unidos las ventas sólo aumentaron 4,7% y en Japón llegaron incluso a bajar, en Asia/Pacífico creció un 23,4%, medio punto menos que en Latinoamérica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados