La industria de las TIC genera el 2% de la contaminación ambiental mundial con CO2. Así de contundente se muestra la consultora Gartner en un estudio en el que señala que esta cifra equivale a la generada por la aviación. Además, la firma estadounidense indica que esta situación es insostenible para el medio ambiente. Gartner señala al abuso de los PC, los servidores, equipos de refrigeración, telefonía fija y móvil, oficinas de telecomunicaciones e impresoras como las principales responsables de estas emisiones. En el caso de los servidores, Jonathan Koomey, profesor de la Universidad de Stanford, asegura que la cantidad de electricidad consumida por estos se ha duplicado en el último quinquenio y habrá crecido cerca de un 75% en 2010. Además, este experto, citado por el diario económico Cinco Días, afirma que la energía necesaria para el funcionamiento de los millones de servidores existentes en el mundo, junto a la energía necesaria para refrigerarlos, consumieron en 2005 la potencia generada por 14 plantas eléctricas de 1.000 megavatios. Koomey también señala que la factura por el consumo de esta energía asciende aproximadamente a 7.300 millones de dólares.
Algunas compañías del sector informático han anunciado que elaborarán planes para mejorar la eficiencia energética de sus organizaciones. Es el caso de IBM, que destinará 738 millones de euros para mejorar sus centros de datos. Con esta iniciativa espera ahorrar más de 5.000 millones de kilovatios/hora al año. En lo que a refrigeración toca, la consultora Forrester señala que sólo el 29% de las empresas se preocupa por la refrigeración de sus centros de datos, cuando esta actividad absorbe entre el 40% y el 55% de la energía eléctrica de estas instalaciones, según Cinco Días.
Gartner asegura que la industria TIC necesita hacer un uso más correcto de los equipos con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los mismos. La consultora señala que las compañías no se preocupan de este extremo porque no existe una regulación al respecto. Además, la firma se permite dar unas indicaciones para crear una estrategia para la reducción de la contaminación y de los costes por el uso de las tecnologías. Para empezar, Gartner aconseja controlar el consumo de energía, usar la virtualización con la idea de tener menos servidores e impresoras físicos, mejorar la eficiencia de la refrigeración, apagar los equipos o usar modos de bajo consumo y analizar todos los productos de deshecho, entre otras actividades.


