Evolución insuficiente. Así ha calificado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, la adopción progresiva de las TI en el conglomerado empresarial español en los tres últimos años. Una situación que refleja el cuarto estudio realizado por la firma DMR Consulting en colaboración con AETIC y según el cual el crecimiento de la inversión en tecnología por parte de las empresas se ha ralentizado, provocando que la brecha respecto a los países más informatizados de Europa se mantenga e incluso se aumente en algunas áreas.
Por ejemplo, uno de los indicadores más negativos es el que se refiere al uso del comercio electrónico. Aunque la tendencia continúa siendo de crecimiento (un tres por ciento más de empresas lo utilizan en sus procesos de compra), DMR pone de manifiesto que las expectativas ya no son tan altas como en 2001. Sólo un 23,5 por ciento de las compañías españolas realizan e-commerce. Asimismo, la penetración del PC sólo ha aumentado un 1 por ciento, de forma que el 86,5 por ciento de las firmas nacionales utilizan estos equipos. Según DMR, el sector esperaba que para la época en que vivimos esta cifra fuera superior al 90 por ciento, número que no se alcanzará hasta dentro de dos años.
Por sectores, los más informatizados siguen siendo los de banca y seguros y los más reacios los de hostelería y comercio y la construcción. Además, la diferencia entre las cantidades invertidas por las pequeñas empresas (no más de cinco empleados) y las grandes (más de 250) continúa siendo abismal, con una media de 6.000 euros anuales en el primer caso (cifra de inversión aún escasa en opinión de la consultora) y los 100.000 de las segundas.
Francisco Ros Perán reconocía que el sector empresarial español está estancado y que es necesario acelerar el ritmo. «Nos encontramos ante un problema serio porque no nos acabamos de creer que la innovación sea necesaria para mejorar la productividad. Es necesario un esfuerzo empresarial que está vinculado a la propia supervivencia de las compañías. No podemos seguir buscando acercarnos a la media porque eso supondrá quedar siempre por debajo. Hay que pensar en estar por encima», ha manifestado el secretario, quien no ha hecho ninguna alusión al Gobierno como propulsor de dicha aceleración.


