Los expertos de Gartner Group aseguran que en 2003 proveedores de todas las áreas de la industria TI tenderá a seguir el ejemplo de HP y Compaq, fundamentalmente en Europa. Esta integración estimulará la creación de empresas más sólidas en sectores que, como el de las telecomunicaciones, se han visto duramente afectados por la desaceleración económica. De esta forma, la consultora prevé un incremento principalmente en los mercados de servicios y software. Precisamente, en este último se espera una fuerte concentración de actores. Respecto a las tecnologías que serán protagonistas este año, destacan el Tablet PC y los PDA en el área de movilidad. No obstante, en este segmento habrá que esperar los progresos que traerán principalmente la tecnología UMTS y los dispositivos inalámbricos conectados a la red doméstica, donde se abre un amplio campo de acción. También en este segmento pegarán fuerte los nuevos procesadores Banias de Intel, que se presentarán al mercado el próximo mes de marzo, y Microsoft con su nuevo paquete Office 2003 y el sistema operativo Windows Server 2003. Por su parte, en el mercado del hardware las soluciones de almacenamiento continuarán con su trayectoria ascendente tanto en el área de sistemas como de consumibles, y en software, la integración de aplicaciones, el middleware y la gestión de seguridad darán la nota. En servicios, el outsourcing, el soporte y el mantenimiento de hardware y software, así como el desarrollo y la integración llevarán la voz cantante, mientras la formación y la consultoría saldrán peor paradas. De igual forma, las iniciativas relacionadas con el e-learning y el despegue del e-business (sobre todo en el campo de la administración), se situarán entre las áreas de mayor desarrollo en nuestro país.
El año 2002 será recordado como uno de los peores de la historia reciente del sector tecnológico. Según IDC, en este ejercicio la industria TI, que tradicionalmente venía experimentado un crecimiento por encima del 10 por ciento a nivel mundial, ha sufrido un retroceso del 2,3 por ciento y aunque para 2003 la consultora augura un ascenso del 5 por ciento, la tan esperada recuperación parece que se hará esperar. Las incertidumbres políticas y la madurez del mercado serán, según los analistas, las causas principales del lento avance y, así, Grupo Aberdeen prevé que el gasto mundial en TI será en 2003 de 1,26 billones de dólares, de los que EEUU acaparará un total de 500.000 millones, Europa, 387.000 millones, y Asia-Pacífico, cerca de 270.000. El año pasado fue, desde luego, crítico, pero también surgieron importantes avances en la industria. El boom del portátil, la fotografía digital y las soluciones de seguridad, sobre todo, tras los fatídicos atentados del 11 de septiembre, infundaron un cierto dinamismo al mercado, que encontró su mayor aliado en el consumidor doméstico, ya que las ventas en el entorno empresarial cayeron estrepitosamente, salvo en la pyme, que volvió a estar en el punto de mira de los fabricantes. Pero, sin duda, el gran acontecimiento del año fue la fusión real entre dos gigantes del sector, Compaq y HP, que dieron finalmente luz verde a su proyecto a mediados de marzo.
Pese a que en 2002 todos los grandes de la industria volvieron a fortalecer su compromiso con el canal y estrecharon lazos con los resellers, lo cierto es que tampoco fue un año bueno para la distribución. En términos generales, las cifras que se manejaron fueron pobres y se produjo la quiebra de algunos resellers corporativos debido al freno de las inversiones en la gran cuenta. También los mayoristas se vieron afectados por la crisis, y multinacionales como Tech Data e Ingram Micro tuvieron que recurrir a numerosos despidos. Sólo el mercado retail experimentó una cierta subida gracias al multimedia (en especial, las cámaras digitales) y la buena acogida en el mercado de consumo de los portátiles. Para este año, las previsiones de fusiones de Gartner también podrían darse en el sector de la distribución. Por otro lado, para hacer frente a la débil situación, el canal deberá controlar sus gastos y elegir bien los productos a vender. Seguridad, wireless y almacenamiento estarán en el candelero.


