La inversión en bienes de equipo crece tres veces más rápido que el PIB

Este apartado de la inversión de las empresas, que incluye la informática y las comunicaciones, avanzó un 13% en el segundo trimestre. El INE confirmó ayer que el PIB creció entre abril y junio un 4%, casi el doble que en la zona euro.

Publicado el 30 Ago 2007

La inversión en bienes de equipo crece tres veces más rápido que el PIB

Según confirma el INE, el PIB español del segundo trimestre creció un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra indica, en el ecuador del ejercicio, que la economía española sigue boyante, a pesar de las subidas de tipos de interés que han encarecido la cuota de las hipotecas y de la reciente crisis del sector inmobiliario en los EEUU, así como el mediocre comportamiento de Francia y Alemania [el PIB de los 13 países de la zona euro sólo avanzó un 2,5%].

Pero el mejor dato es el que depara el apartado de la inversión en bienes de equipo, que incluye las compras, entre otras cosas, de equipamiento informático y de telecomunicaciones y que es un buen termómetro de la confianza empresarial. Esta partida registró un crecimiento del 13% y ya son tres trimestres avanzando en estos registros. No obstante, la decepción vino del sector exterior, que no se comportó como se esperaba. De hecho, los analistas preveían una caída de la demanda interna y un crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, este capítulo se ha mantenido en los 0,9 puntos negativos, al igual que en el trimestre anterior. Los analistas explican que la desaceleración producida en la zona euro, principal destinatario de los productos españoles, así como el menor gasto de los turistas han influido en este hecho.

Por otra parte, el consumo final de los hogares, que supone más del 55% del PIB, creció al 3,3%, algo menos que en trimestres anteriores debido a una contención del gasto en bienes duraderos y servicios. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) justifica esta desaceleración en el empeoramiento de la confianza de los consumidores con respecto al trimestre precedente. No obstante, la subida de tipos de interés no ha tenido un impacto excesivamente negativo en este capítulo. Por otra parte, los vaivenes en el mercado de la construcción, producidos en parte por el repunte del precio del dinero, sí se han dejado notar sobre el PIB. Este capítulo de la contabilidad registró un crecimiento del 4,6%, frente al 5,2% del trimestre precedente. El INE explica que hay una desaceleración fundamentalmente en la edificación y en la ingeniería civil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados